jueves, 27 de diciembre de 2012

Gestionan la excarcelación de detenidos por disturbios



MÉXICO, D.F., apro).-  Los 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre podrán recuperar la libertad en las próximas horas al publicarse este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto que reforma el artículo 362 del Código Penal del DF que atenúa el delito de ataques a la paz pública de 12 a siete años.
Con base en dicho decreto, Michel Salas, litigante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, gestionará este mismo jueves la excarcelación de los 13 hombres y una mujer recluidos en el Reclusorio Preventivo  Norte y el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Según el litigante, el monto de la fianza que se pagará por la liberación de los detenidos ascendería a unos 40 mil pesos.
La modificación al artículo 362 aprobado ayer por mayoría en la Asamblea Legislativa del DF le quitó el carácter de delito grave al delito de ataques a la paz pública.
“Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años a los que, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública”, detalla la nueva redacción del  artículo.
Antes de la reforma, el artículo señalaba que se impondrían de cinco a 30 años de prisión a quienes perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, así como a los que presionen a la autoridad para que tome una determinación.
Ayer, luego de aprobarse la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, la exconsejera Jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, explicó que el artículo 14 de la Constitución prevé que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, pero “a contrario sensu” se interpreta que en beneficio sí”.
Y señaló que una vez que entraran en vigor las modificaciones, la defensa de los jóvenes que están en la cárcel tendrá que argumentar el cambio de la penalidad para salir bajo fianza.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.