martes, 4 de diciembre de 2012

Liberan a detenidos tras pagar fianza de $81 mil y multas individuales de mil pesos


#YoSoy132 afirma que la policía tapatía ignoró las señales de que la protesta se estaba desviando




Mauricio Ferrer.- Las 27 personas arrestadas tras el enfrentamiento entre policías y manifestantes el sábado a las afueras de Expo Guadalajara, fueron liberadas ayer por la noche tras pagar una fianza general de 81 mil pesos y multas individuales por mil pesos.
Al mediodía se dio a conocer que Televisa, el ayuntamiento de Guadalajara y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, interpuseron demandas contra “quien resulte responsable” de los daños realizados a sus instalaciones y personal durante la protesta del sábado organizada por #YoSoy132 y tras la cual los manifestantes en contra del presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto, fueron agredidos por policías municipales.

El procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, confirmó ayer al mediodía que esa “santísima trinidad” había decidido denunciar a quienes aventaron piedras contra instalaciones de la televisora y el partido tricolor, lo cual había aletargado el proceso mediante el cual se dejaría en libertad a los 25 detenidos restantes (dos menores de edad fueron liberados entre el domingo y el lunes por la madrugada).
Eran casi las 13 horas cuando Coronado Olmos anunciaba que a los detenidos se les había fincado una fianza total de 81 mil pesos y una multa individual de mil pesos por los delitos de pandillerismo, daños a las cosas y lesiones a policías.
El fiscal reconoció que, aunque las 27 personas fueron detenidas el sábado por la noche, no fue hasta la madrugada del domingo, casi a las 3 de la mañana, cuando ingresaron al inmueble de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en la Calle 14 de la zona industrial.
Tres pisos abajo del edifico donde el fiscal daba una rueda de prensa, de manera simultánea, familiares, amigos y miembros del movimiento #YoSoy132Gdl, se pronunciaron en contra de la actuación de las autoridades hacia los detenidos.
“La policía de Guadalajara falló completamente en su tarea de garantizar la seguridad de los manifestantes y el orden público. No persiguió delitos que se persiguen de oficio e ignoró señales claras de que una manifestación convocada con fines pacíficos estaba siendo desvirtuada y corría el riesgo de tornarse en un violento escenario para todos sus participantes. Las fuerzas públicas fallaron en su tarea de garantizar el orden al abstenerse de detener a los provocadores y personas violentas que fueron aisladas y evidenciadas durante la manifestación”, según la declaración hecha por Citlali Murillo, de #Yosoy132Gdl.
El movimiento aseguró contar con testimonios que describen que en la explanada de Expo Guadalajara había agentes encubiertos y que personal de seguridad privada de la FIL lanzó piedras y botellas a los manifestantes.
El movimiento responsabilizó de los hechos del sábado, en el que 27 personas fueron detenidas y 45 resultaron heridas por la agresión policial, al alcalde de Guadalajara, el priísta Ramiro Hernández, a las autoridades de la FIL, y al secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
“El saldo de los detenidos y heridos exhibe de manera clara que el criterio de la policía y el gobierno municipal es que no hay criterio: se vale de todo”, leyó Murillo.

Se armó la vaquita
Cerca de las 14:08 horas, frente al ingreso a la PGJ, familiares, amigos, estudiantes y académicos contaban el dinero para pagar la fianza de los 25 detenidos que aún estaban adentro.
Para esa hora, las versiones habían dado un giro inesperado. En la rueda de prensa que antes había dado el procurador, éste había asegurado que primero ocho personas saldrían libres en los siguientes minutos y que el resto lo haría en el transcurso de la tarde. Y afirmó además que los 25 restantes serían liberados, incluso Pável Ocampo, al que se le había culpado de un delito más: el presunto robo de un radio de un policía; el fiscal dijo que ese suceso ya había sido aclarado.
Dos horas más tarde, mientras los billetes y las monedas eran contadas para el pago de la multa, corría la versión de que Pável Ocampo –detenido mientras grababa la agresión policial– sería el único al que se le daría un auto de formal prisión.
Abogados y familiares entraban y salían. El padre de Pável, Luis Ocampo, quien vino desde el Estado de México, estalló en llanto ante las cámaras por el bombardeo de preguntas de los reporteros.
Narró que Pável tiene dos licenciaturas, una en informática y otra en sociología, que siempre había sido enfermizo y que hasta ha sido operado tres veces en su vida. “¿Creen que puede ponerse al brinco con un robocop como estos?”, expresó el hombre.
Poco antes de las tres de la tarde, la cooperación –convocada a través de las redes sociales– fue un éxito: poco más de 105 mil pesos para la liberación de los 25 detenidos.
A las 15:17 horas, Marisol Montessuit, una psicóloga egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pisó la calle. Fue la primera liberada. Las agujetas de sus tenis sirvieron para agarrarse el cabello durante los casi dos días que estuvo adentro de la PGJ.
Marisol relató que ella había acudido a la manifestación del sábado con cuatro amigas más y la hija de una de ellas. No supo cómo ni por qué la detuvieron, sólo que llegó a las instalaciones de la Procuraduría estatal junto con el resto de detenidos, algunos, dijo, golpeados y fracturados de la nariz.
“Acarreados, bola de estúpidos, cuánto les pagaron”, fueron algunas frases usadas por las autoridades para presionar a los detenidos, narró la joven.
Tras pagar la fianza, uno a uno los detenidos fueron liberado a partir de las 20:30 horas aproximadamente.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.