lunes, 17 de diciembre de 2012

Newtown entierra a sus víctimas; Obama, obligado a abordar tema de armas



En tanto, la presencia de una persona sospechosa determinó hoy el cierre de una escuela de Ridgefield también en Connecticut y el despliegue de fuerzas policiales en torno a todas las escuelas de esa localidad.

Afp

Newtown. La pequeña localidad de Newtown (Connecticut, noreste de EU) inhumaba este lunes a las primeras víctimas de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, luego de que el presidente Barack Obama prometiera un debate para "evitar tragedias como ésta".
Los funerales de Noah Pozner y Jack Pinto, ambos de seis años, tendrán lugar este lunes en Newton y Fairfield, un pueblo vecino, mientras que el resto de los 20 niños y seis adultos asesinados serán inhumados a lo largo de la semana, dijo el periódico local Newtown Patch.

El autor de los disparos, un joven de 20 años, mató antes a su madre en su domicilio, y se suicidó luego en el establecimiento escolar.
El domingo, el presidente estadunidense, Barack Obama, visitó esta bucólica localidad de 27 mil habitantes de Nueva Inglaterra para consolar a las familias de las víctimas, ocasión en la que prometió hacer todo lo posible para evitar esta clase de tragedias.
Obama nombró a cada uno de los 20 niños asesinados y llamó al país a "ser digno de su memoria".
El presidente pidió a sus compatriotas que se pregunten si "estamos haciendo lo suficiente para proteger a nuestros niños".
"Estuve pensando en esto en los últimos días, y si somos francos con nosotros mismos la respuesta es 'no'", agregó el presidente, observando que esta visita a Newtown era la cuarta que realizaba en sus cuatro años de gobierno a un escenario de actos de violencia mortal.
"No podemos tolerarlo más. Estas tragedias deben terminar. Y para que así sea, debemos cambiar", afirmó el mandatario.
"En las próximas semanas, emplearé los poderes que mi función me confiere y me reuniré con mis conciudadanos, desde las fuerzas del orden hasta los profesionales de la psiquiatría, pasando por los docentes, con el fin de trabajar para evitar tragedias como ésta", prometió el presidente.
Fusil de asalto
Este nuevo tiroteo, uno de los más letales de los últimos años y uno de los más graves en un establecimiento escolar, volvió a instalar el debate acerca de las leyes que reglamentan el derecho a poseer armas, garantizado por la Segunda Enmineda a la Constitución estadunidense.
Desde la masacre del viernes se han multiplicado los llamados a endurecer la legislación sobre armas de fuego. La senadora demócrata Dianne Feinstein anunció el domingo que en cuanto entre en funciones el nuevo Congreso a principios de enero presentará un proyecto de ley para prohibir la compra de fusiles de asalto.
Una ley, firmada por el presidente Bill Clinton en 1994, los había prohibido, pero la disposición expiró en 2004, y jamás fue renovada. Barack Obama propuso restablecerla durante su campaña presidencial de 2008, pero durante su gestión no hizo de ello una prioridad.
Servicios religiosos se realizaron el domingo en una traumatizada Newtown, muchas de cuyas esquinas se transformaron en memoriales improvisados, con velas, palabras de consuelo, globos blancos y peluches.
Por su parte, la policía confirmó oficialmente el domingo la identidad del autor de la matanza: Adam Lanza, de 20 años, quien se suicidó tras haber disparado "muchos, muchos tiros, centenares".
El teniente Paul Vance, portavoz de la policía de Connecticut, Adam Lanza utilizó principalmente un fusil de asalto Bushmaster .223. Tenía también dos pistolas, con una de las cuales se suicidó, y varios cargadores llenos a su disposición para cada una de las armas. Un segundo fusil fue hallado en el baúl de su coche, estacionado fuera de la escuela.
Según medios estadunidenses, todas esas armas fueron compradas legalmente por la madre de Adam Lanza, que poseía muchas en su casa.
Los investigadores ya hablaron con la única adulta herida que sobrevivió al ataque y los cuerpos comenzaron a ser entregados a las familias, precisó Vance, quien destacó que aún se necesitarán "semanas de trabajo" para responder a numerosas preguntas.
Nueva alerta provoca el cierre de escuela en pueblo de EU
La presencia de una persona sospechosa determinó este lunes el cierre de una escuela de Ridgefield también en el estado de Connecticut (noreste) y el despliegue de fuerzas policiales en torno a todas las escuelas de esa localidad, cercana a Newtown.
"Todas las escuelas están en estado de alerta y hay presencia policial en todos los edificios", informó en su sitio de internet el sistema de educación público de Ridgefield.
Ese organismo cita "informes de una persona posiblemente sospechosa".

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.