lunes, 17 de diciembre de 2012

Ola de atentados en Irak deja al menos 48 muertos y más de 100 heridos



Explosiones de coches bomba y agresiones de hombres armados ocurrieron en unas 10 localidades.

Bagdad. Una ola de atentados dejó al menos 48 muertos y más de 100 heridos en Irak este lunes, un día antes de que se cumpla un año de la salida de los soldados estadunidenses del país, indicaron fuentes médicas y de la policía.
Los atentados tuvieron lugar en una decena de ciudades o localidades del país.
Un atentado con coche bomba en la parte norte de Bagdad dejó por lo menos 11 muertos e hirió a 40 más.

En una autopista en el oeste de Tikrit, tres hombres armados dispararon contra un puesto de control. Luego salieron del coche en el que iban y éste estalló. Un total de cinco policías murieron y cinco más resultaron heridos.
En el pueblo de Al Buslaibi, en el norte de Bagdad, una bomba explotó en la carretera cuando pasaba una patrulla militar y dejó tres muertos. Un ataque llevado a cabo por hombres armados en ese mismo lugar causó la muerte de tres soldados más.
En Tuz Jurmatu (norte), dos atentados con coche bomba contra una mezquita chiita dejaron cinco muertos y 26 heridos. La comunidad chiita, mayoritaria en Irak, es con frecuencia blanco de estos ataques llevados a cabo por insurgentes sunitas.
Cerca de Mosul (norte) otro atentado con coche bomba dejó siete muertos y 12 heridos en el pueblo shabak de Jaznah. La comunidad shabak, una secta esotérica que forma parte del chiismo y tiene cerca de 30 mil miembros, fue perseguida bajo el régimen de Sadam Husein y luego ha sido blanco de los ataques de Al Qaeda.
El domingo, había habido otra ola de atentados en el país, que dejó 19 muertos y decenas de heridos, principalmente en dos mezquitas chiitas y en la sede de un partido político kurdo en el norte del país.
La violencia en Irak ha disminuido considerablemente con respecto a los años 2006 y 2007, pero sigue siendo habitual, nueve años después de la invasión del país llevada a cabo por fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos, las cuales derrocaron a Sadam Husein.
Al no lograrse un acuerdo con Bagdad para mantener una pequeña presencia militar en Irak, el presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó la retirada de todos los soldados de su país de Irak el año pasado.
Tras retirarse estas tropas estadunidenses el 18 de diciembre de 2011, a Irak le quedaron varios problemas por solucionar.
Muchos iraquíes lamentan que Estados Unidos haya introducido una dimensión confesional que no existía en el Irak de Husein, derrocado tras la invasión de 2003 liderada por Washington. El actual gobierno, dominado por chiitas, acusa a expartidarios sunitas de Husein de organizar conspiraciones y los reprime severamente.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.