lunes, 17 de diciembre de 2012

Realizan ayuno de 24 horas en el penal norte

 
 
Emir Olivares, Raúl Llanos y Mirna Servín
 
En demanda de su liberación inmediata e incondicional, los 13 hombres presos en el Reclusorio Norte, acusados del delito de ataques a la paz pública tras las protestas del pasado primero de diciembre, realizaron ayer un ayuno de 24 horas, acción a la que se sumó en el exterior Alicia Anaya Flores, esposa de Jorge Dionisio Barrera, uno de los detenidos, y con lo cual se solidarizó también con Rita Nery, única mujer presa por esos hechos en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Al comienzo de ese ayuno familiares de los consignados leyeron un pronunciamiento de apoyo, en el que destacaron que todos los que fueron privados de su libertad desde primer día oficial del sexenio de Enrique Peña Nieto son presos políticos.
Indicaron que la violencia contra el pueblo emana del Estado, y dos ejemplos son la reciente reforma laboral y la militarización del país, con lo que la violencia que se ejerce desde la clase en el poder es incomparablemente mayor a la de las manifestaciones de protesta del primero de diciembre.
Alicia Anaya expresó que, de no liberar a los 13 presos, me sumaré al ayuno de 48 horas que los detenidos tienen planeado para los próximos días (...) No podemos permitir que las autoridades que imparten justicia se vayan cómodamente de vacaciones, mientras nuestros familiares y compañeros permanecen encerrados.
Ahí se anunció que el martes harán una marcha de la estación UAM del Metro al penal de Santa Martha Acatitla, donde se prevé instalar un plantón permanente; el mismo día se realizará un mitin afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para demandar la derogación del artículo 362 del código penal local, que tipifica el delito de ataque a la paz pública.
Sobre este tema, la diputada local del PRD Polimnia Romana dijo que el martes presentará la iniciativa de reforma correspondiente, sobre lo cual la Liga de Abogados Primero de Diciembre, que defiende a la mayoría de los detenidos, resaltó que si la ALDF deroga ese artículo, los 14 detenidos obtendrían de inmediato su libertad.
Mientras, en las mesas de diálogo que sostienen los familiares de los 14 presos con el gobierno y la procuraduría de Justicia locales, los abogados solicitaron que quienes no tengan elementos acusatorios en su contra, sean enjuiciados rápidamente y liberados antes de que acabe el año.
Hasta ahora, dijo el diputado del PRD Roberto López, quien ha acompañado a los familiares en esas reuniones, se logró que los acusados estén en el área de ingreso del reclusorio y no con la población penitenciaria.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.