jueves, 17 de enero de 2013

La política antinarco de Peña sin efecto; aumentará la violencia: Stratfor



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La consultora estadunidense Stratfor advirtió hoy que el país seguirá bajo el acoso de la violencia y que las políticas emprendidas por el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto tendrán un efecto nulo, al menos este año.
En su informe anual sobre los cárteles de la droga en México titulado “La guerra contra el narco: violencia persistente y un nuevo presidente”, la agencia pronostica que “la violencia seguirá siendo una amenaza para la ciudadanía, la policía, los militares y los empresarios. La disputa por las rutas de tráfico de droga y las constantes rupturas al interior de los cárteles, podrían causar un aumento general de la violencia”, avisa.

El análisis, divulgado a través de su página web, recopila el anhelo de Peña Nieto para disminuir la violencia de los cárteles: consolidar y reestructurar la Policía Federal bajo el mando único de la Segob.
“En 2013 es probable que no existan cambios como resultado directo de las políticas de seguridad de Peña Nieto, se necesitará mucho tiempo para ver resultados”, asegura Stratfor.
También destacan la creación de una gendarmería nacional como una fuerza “paramilitar” que hará frente a los grupos del crimen organizado.
Sin embargo, explica:
“La gendarmería no será efectiva hasta después de 2013 ya que la formación requiere tiempo. Incluso después de que esté en funcionamiento, se enfrentaría a muchos problemas para cumplir la ley”.
Durante una conferencia el 17 de diciembre pasado, el presidente Peña Nieto, anunció que la gendarmería tendría inicialmente 10 mil efectivos entrenados por el Ejército.
Hasta la fecha continúan 50 mil efectivos militares que realizan operaciones contra el crimen organizado, ese hecho, dice Stratfor, “refuerza la previsión de que no habrá resultados en 2013”.
El informe alerta de las nuevas posiciones que están adquiriendo los cárteles dominantes.
“La violencia al interior de los cárteles sigue siendo una gran amenaza en muchas áreas urbanas de México, específicamente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Michoacán”.
El despacho, con sede en Texas, ubica a Los Zetas como la principal y más sanguinaria célula criminal, y aunque en 2012 no amplió su zona de influencia, “la organización se fortaleció en Jalisco y demostró su poder de fuego contra el cártel de Sinaloa”.
Asimismo destacan el liderazgo de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, y no descarta procesos de transición y nuevas peleas por el mando de la organización.
Explica:
“Los Zetas trabajan en células semiautónomas que operan en todo el país. Si alguna de estas células cuestionan el liderazgo de Treviño, surgirán nuevos brotes de violencia. Por ejemplo en 2012, Iván “El Talibán” Caballero Velázquez, le declaró la guerra a Treviño y a pesar de su arresto, la red de Caballero sigue en disputa en Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.”
Si Treviño mantiene su liderazgo, “Los Zetas seguirán siendo la organización criminal más dominante durante 2013”, avizora.
Por otra parte, se refiere al cártel del Golfo como una organización que tuvo perdidas significativas en operaciones militares además se sufrir una división interna entre “Los Rojos” y “Los Metros”, ambos grupos ubicados en Tamaulipas.
El cártel de Sinaloa ha mantenido sus áreas de operación gracias a sus alianzas con pequeñas células del cártel del Golfo, el cártel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios; sin embargo mantiene su batalla contra Los Zetas.
El cártel de Jalisco Nueva Generación se expandió en 2012 a los estados de Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
En 2012 los Caballeros Templarios se apuntalaron como los sucesores de La Familia Michoacana, su zona de operación abarca estados como Morelos, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y el sureste de Jalisco. “Los Caballeros Templarios podrían absorber al resto de La Familia en 2013”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.