viernes, 1 de febrero de 2013

Diez casos sin resolver para Televisa



Juan Pablo Proal

No me di cuenta de este montaje, de esta trampa (…) a partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder.

Carlos Loret de Mola al referirse al caso Florence Cassez.

Junto con el descubrimiento de América y el viaje del hombre a la luna, el reciente hallazgo de Televisa puede reconocerse entre los más importantes de la historia. En México hay poblaciones enteras paralizadas por el narcotráfico: civiles inocentes sufren comúnmente secuestro, tortura y extorsión.
El gran investigador Carlos Loret de Mola, el mismo que patentó el método de cubrirse de lluvia para probar que está reportando una inundación, viajó a tierras remotas: Durango, Ciudad Juárez, Jalisco, el Estado de México… Y en esos lugares, como a nadie antes se le había ocurrido, entrevistó a habitantes que le confesaron que no pueden con más con el dolor.

De paso, también admitió que la detención de la francesa Florence Cassez, transmitida en vivo por el Canal de las Estrellas, fue un artificial montaje. Y hasta nos informó que en Guerrero los pobladores se están levantando en armas para defenderse de los criminales.
Televisa, la de “¿Tienes el valor o te vale?”, demuestra que es una compañía comprometida con su auditorio y, como siempre, también pionera en materia de periodismo de vanguardia. Si bien yo jamás me he acercado a una investigación tan profunda como las de Primero Noticias, aprovecho este espacio para, modestamente, darle algunas pistas al Canal de las Estrellas para continuar con esa línea periodística innovadora.
1.-Caso Monex. Tal vez Televisa aún no tiene muchos elementos para iniciar una investigación de este tema tan secreto, pero podría enviar a uno de sus reporteros a investigar cómo operó financieramente el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Hubo o no triangulación de recursos?, ¿participaron empresas fantasma?, ¿hay miles de millones de pesos cuyo destino nunca se aclaró? Incógnitas estremecedoras.
2.- Fraude electoral de 2006. Extraoficialmente circulan versiones de que hubo miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se quedaron sin votar en la elección presidencial de 2006,  que los sufragios reportados en los cómputos no correspondían con las actas, que hubo toda una campaña sucia emprendida por… bueno, es lo de menos, una campaña televisiva para echar abajo a un candidato. Podrían ser solo rumores, pero no está de más que el canal de Azcárraga siga estas huellas.
3.- Montajes de García Luna. Al parecer el caso de Florence Cassez no fue el único fraude articulado por el cineasta y exsecretario de Seguridad Pública García Luna. Dicen -y esto no tiene ningún sustento- que usó su cargo para fabricar culpables y golpetear enemigos, que incluso favoreció a capos de la mafia y se enriqueció de forma escandalosa. Alguno de los expertos productores de telenovelas de Televisa podría resolver este perturbador misterio.
4.- Gobernadores despilfarradores. Se dice que la mayoría de los mandatarios estatales viven como el más corrupto de los dictadores árabes. Decenas de guardaespaldas, sirvientes, viajes al extranjero y compras en tiendas de Miami. Nadie tiene más información. Televisa podría dar la orden a sus corresponsales de seguir los pasos de los gobernantes y así continuar con sus reveladores descubrimientos.
5.- Abusos militares. Los soldados lo mismo secuestran que violan, extorsionan, torturan y matan inocentes, me confió una fuente secreta. Le paso el dato a Televisa para que, siguiendo sus estrictos protocolos de ética, documenten si es verdad que el Ejército pisotea los derechos humanos de civiles.
6.- Discriminación por preferencias sexuales. Se comenta que las personas homosexuales aún son asesinadas por su orientación, que incluso son vejadas en su día a día y hasta han perdido su trabajo. Loret podría emprender una de esas odiseas que nos comparte en Twitter para corroborar si es verdad que ser gay en México puede costarte la vida.
7.- Presunta poca transparencia en el equipo presidencial. Hay quienes creen que las declaraciones de “joyas” y “obras de arte” no fueron suficientemente descriptivas ni claras en el informe patrimonial del gabinete. Incluso se ha llegado a pensar que pudo existir opacidad. Televisa podría usar toda su inmensa infraestructura para echar un ojo a la declaración en internet y corroborar si es verdad que es ambigua para posteriormente difundirlo en su noticiero estelar con Joaquín López-Dóriga anunciándolo en voz alta con alarmante tono desaprobatorio.
8.- Constantes pifias y desatinos de Peña. Un correo anónimo me alertó que el presidente Enrique Peña Nieto frecuentemente emite declaraciones desafortunadas. Se olvida el nombre de colaboradores, instituciones y libros que leyó. Habría llegado al grado de no recordar de que murió su exesposa. Noticieros Televisa, que cubre cada actividad del mandatario, podría estar atento a las piezas de oratoria del mexiquense y ofrecer versiones completas de estos desatinos. Sin duda les sería más redituable en materia de audiencia que un maratón de Laura Bozzo.
9.- El cártel de Televisa. Informantes al interior del monopolio mediático advierten que desde altos cargos directivos se dio la orden a empleados menores de traficar droga y lavar dinero en Centroamérica utilizando vehículos y equipo de la propia empresa. Tal vez sea la encomienda más difícil para la compañía de “El Tigrillo”. Es casi imposible que lleven un registro de qué hacen sus empleados o dónde se ubican sus camionetas, pero algo podrán hacer.
10.- Ubicación del “Chapo” Guzmán. Si bien el líder del cártel de Sinaloa es más escurridizo que Osama Bin Laden, Televisa es experta en persecuciones. Lo hicieron a la perfección con Santiago Creel, Grupo Reforma y López Obrador, por citar algunos casos. Basándose en esta especialidad, para Primero Noticias será pan comido echar un vistazo en algún pueblito de Sinaloa y dar con el millonario marca Forbes. Una captura grabada en vivo y transmitida en capítulos como el nuevo reality show dominical.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.