viernes, 1 de febrero de 2013

En lo que va del sexenio de Peña Nieto se han contabilizado mil 758 asesinatos

 
 
Gustavo Castillo García

Del primero de diciembre de 2012 –fecha en que tomó posesión Enrique Peña Nieto– al 31 de enero de este año han sido asesinadas mil 758 personas (28 homicidios diarios en promedio), en hechos presuntamente relacionados con rivalidad entre grupos criminales y enfrentamientos de autoridades con miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, según datos obtenidos de funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes consultadas revelaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos.
Según la información obtenida, en 62 días han sido contabilizados mil 758 homicidios dolosos que tendrían alguna relación con diputas entre grupos criminales o fueron víctimas en enfrentamientos, la mayor parte en Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Chihuahua y NL, entidades peligrosas
En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los casos que más han tenido repercusión se encuentra lo sucedido el 7 de diciembre en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, cuando un comando armado asesinó a 11 personas e incendió varias viviendas del lugar; el asesinato de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, en Nuevo León, el pasado 25 de enero, y la ejecución de 13 personas entre el 6 y el 8 de enero por parte de Los caballeros templarios, en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.
Además, la ola de violencia que se registró en el estado de México, donde se han contabilizado del primero de diciembre de 2012 al 31 de enero de este año 151 personas asesinadas por grupos criminales.
De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SG), el promedio de ejecuciones diarias en el periodo diciembre 2011-enero 2012 fue de 38; en los mismos meses, pero de 2009 y 2010, hubo 35 asesinatos cada 24 horas, que fueron las etapas más violentas durante el gobierno de Felipe Calderón.
Para modificar la percepción social de que el país padece una violencia generalizada, el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó que toda la información relacionada con detenciones, enfrentamientos y aseguramientos de droga sea puesta a consideración de la Secretaría de Gobernación y que esa dependencia sea la que se encargue de decidir qué se anuncia.
Foto
Familiares de víctimas de la violencia se manifiestan en la Estela de LuzFoto Francisco Olvera /Archivo
También se ha establecido que una vez al mes uno de los subsecretarios de Gobernación se encargará de hacer el recuento de resultados; que no habrá presentación de detenidos, no se hará apología de los delitos cometidos, ni se hará mención de organizaciones criminales por su nombre.
Al respecto, la institución de seguridad que ha emitido el mayor número de información relacionada con sus acciones es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que pronto desaparecerá para convertirse en la comisión nacional de seguridad y dependerá totalmente de Gobernación.
La Procuraduría General de la República únicamente ha informado en dos ocasiones de asuntos relacionados con crimen organizado: el 3 de diciembre, acerca de seis detenidos en Coahuila, y el 8 de enero, cuando informó que existe plena cooperación con autoridades de Nicaragua para la investigación que se realiza en ese país en contra de 18 mexicanos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solamente ha emitido un comunicado de prensa relacionado con el aseguramiento de droga en lo que va de esta administración, y ello ocurrió el 19 de diciembre, cuando efectivos del Ejército aseguraron 400 kilos de cocaína en el estado de Chiapas. Por su parte, la Marina Armada de México ha emitido 20 comunicados de prensa; de ellos, ocho correspondieron a la detención de un total de 65 personas.
En dos meses de la gestión de Enrique Peña Nieto, el promedio de personas ejecutadas se asemeja a los registros de junio de 2012, cuando oficialmente se contabilizaron 900 casos.
En comparación con el sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2006 se contabilizaron 62 homicidios; el mismo mes, pero de 2007, fueron 272; el último mes de 2008 la cifra fue de 588 casos; ese mes de 2009 fueron mil 64, y en 2011, mil 700 homicidios.
Los meses de enero del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa registraron las siguientes estadísticas de asesinatos; en 2007, 146; 2008, 306; 2009, 588; 2010, mil 80; en 2011 mil 560.

Fuente La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.