viernes, 29 de marzo de 2013

En aumento,mujeres que trafican drogas

 El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha registrado un aumento en el número de mujeres mexicanas y estadounidenses que han sido detenidas con droga en la frontera con México, la mayoría utilizando sus vehículos particulares, informó un vocero de la agencia federal.
“Los cárteles del narcotráfico creen que las mujeres son las que pueden pasar más desapercibidas en las revisiones en la frontera, especialmente cuando viajan con niños o familiares, pero lo cierto es que hemos visto una tendencia al alza de mujeres mexicanas y también estadounidenses traficando droga en pequeñas o grandes cantidades hacia EU”.

La mayoría de las mujeres detenidas, agregó, utilizan camionetas para cruzar la frontera debido a que llevan pañaleras, juguetes, y a veces hasta perros con lo cual tratan de disimular el olor de la droga, pero los binomios canófilos o las revisiones secundarias han logrado localizar la droga que trasladaban.
Los pagos que recibe cada mujer mexicana o estadounidense, explicó, dependen de la organización que los recluta siendo Los Zetas y el Cártel del Golfo los que efectúan los mayores pagos con un promedio de mil dólares por paso de droga en la parte de California, Arizona o Texas.
“No tenemos claro lo que pasa con sus familiares cuando ellas son detenidas, no sabemos si los cárteles las amenazan si la droga no llega, pero son muy pocas las mujeres detenidas que han querido hablar más allá de decir que una persona las contactó para pasar la droga y que recibían un pago, en la mayoría de los casos no quieren decir que organización las contrató, pero una parte sí lo hace”, externó el vocero.
El promedio de edad de los detenidas es de 30 años, la mayoría son madres de familia, y un rango particular que se ha observado en la participación de las mujeres en el tráfico de drogas es que ya no sólo operan como acompañantes sino como responsables directas o choferes del traslado de los cargamentos, gran parte de los decomisos se registra de viernes a domingo en camionetas SUV o pick ups, señaló.
Sin embargo, detalló, también hay jóvenes mexicanas o estadounidenses traficando, quienes tras su detención comentan que trabajaban para cárteles mexicanos porque querían pasar una prueba, ser consideradas como miembros de un grupo y otras pensaban que no las atraparían.
En todos los casos los mexicanos son entregados a migración y aduanas bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Interna, y se mantiene un proceso penal basado en la presunción de inocencia, destacó la agencia CBP.

Fuente La Policiaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.