miércoles, 24 de abril de 2013

Entregan PAN, PRD y PT la solicitud de juicio político contra Rosario Robles


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) formalizaron ayer la solicitud de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Mientras, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, condicionó la reintegración de la presencia del blanquiazul al Pacto por México a tres ejes: sanciones penales a un grupo de funcionarios de la Sedeso; que se dé trámite a la solicitud de juicio político contra Rosario Robles, y que la aplicación de los programas sociales se dé con seguimiento y auditoría.
Sin embargo, el dirigente panista dijo que será hasta el lunes cuando la dirigencia nacional de su partido, por medio de su consejo, decida el eventual regreso al Pacto por México.

La Cámara de Diputados fue ayer centro del debate en torno a Rosario Robles: mientras la oposición –con matices– demandó su remoción, PRI y PVEM aceptaron que se investigue el presunto uso electoral de los programas sociales, pero acotaron que nadie gana cuando el país se polariza.
Por la mañana, en conferencia de prensa conjunta, Villarreal y Silvano Aureoles, respaldados por Alberto Anaya, coordinador del PT, y con la asistencia de Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), entregaron la solicitud al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.
Tanto Aureoles como Anaya delimitaron la responsabilidad de la ex jefa de Gobierno capitalino indicando que está siendo utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto. Rosario es nuestra amiga, ella recibe órdenes. Quien maneja la política social es el grupo Atlacomulco, declaró el petista.
Silvano Aureoles presionó a MC para que suscribiera la solicitud de juicio político, luego que el vicecoordinador de ese grupo, Ricardo Mejía Berdeja, exigió el cese inmediato de Rosario Robles, y que la Procuraduría General de la República constituya una fiscalía especial que investigue el presunto desvío de programas sociales con fines electorales.
El perredista pidió que el coordinador de MC, Ricardo Monreal, suscribiera la solicitud, porque es muy fuerte en la tribuna, pero se va a ver muy mal si no firma. Ricardo Mejía expuso: Que PAN y PRD ya rompan el pacto, porque tenemos la experiencia de lo que en la noche se pelean se contentan en el día. Que Peña cese a Rosario.
Después de reunirse con la bancada panista, Gustavo Madero insistió en que las elecciones no son motivo para intervenir y descarrilar al pacto, pero debe haber piso parejo.
Más tarde, en la tribuna, el diputado Manuel Huerta (PT) propuso a nombre de su bancada y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reorientar la política social, al transparentar los programas sociales, desvincular su ejecución de la campaña electoral del PRI, y con un monitoreo de medios en los 14 estados donde habrá comicios.
Más allá del juicio político y de la vía penal, lo que esperamos es que quienes apoyan al Pacto por México rectifiquen y lo rompan, para no seguir empobreciendo al pueblo, expuso.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.