miércoles, 24 de abril de 2013

PRI y PAN cruzan acusaciones de nexos con el narco en Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El nombre de Francisco Pancho Colorado Cessa, preso en Estados Unidos por lavar dinero de Los Zetas, salió a relucir en la “guerra sucia” que libran panistas y priistas en la entidad, previo a las elecciones del 7 de julio.
Ayer, el excandidato a la gubernatura por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, sacó a relucir el nombre del operador de Los Zetas en una rueda de prensa. Ahí, aseguró que Pancho Colorado hizo negocios con Javier Duarte y Fidel Herrera y que ambos eran  invitados frecuentes al rancho de Colorado en la zona norte de la entidad, llamado Flor de María.
“Pancho Colorado era una persona vinculada al narcotráfico, eso lo sabía Duarte y tan lo sabía que lo trajo a un evento a Tihuatlán, y tan lo sabía que tenemos fotos. Hay fotos de Duarte con Pancho Colorado, ese rancho era visitado por Duarte y Fidel Herrera”, dijo.
Yunes agregó:
“Hace unos días, salió que el cártel del Golfo dio 12 millones de pesos a la campaña de Fidel Herrera, dice ese pillo que yo le mandé esa nota, no, no fui yo, fue José Carlos Hinojosa, contador de dicho cártel”.

En respuesta a tales imputaciones, este miércoles comenzaron a circular correos electrónicos anónimos en un sitio de Internet proclive al gobierno de Duarte en los que se vincula al PAN con el socio de Los Zetas, particularmente con la campaña de Josefina Vázquez Mota.
Además, en dichos correos se muestran imágenes de Yunes en un evento de su campaña a la gubernatura en el municipio de Tuxpan –feudo de los Colorado–, con el siguiente texto:
“Mientras Yunes Linares acusa a Fidel Herrera de que Pancho Colorado lo apoyó en su campaña del 2004, ahora éste tiene que explicar el apoyo claro que recibió de este mismo personaje en su campaña del 2010”.
En las fotografías se observa al exdirector del ISSSTE sonriente junto a Pancho Colorado y en otra le levanta la mano a Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho, y quien también fue candidato a la alcaldía de Tuxpan, pero por el PRD, junto con el exdiputado local, Daniel Vázquez.
En el número 1859, el semanario Proceso publicó una fotografía de la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, en un acto de campaña de Miguel Colorado Cessa, quien puso a su disposición avionetas para su traslado a eventos políticos en Veracruz.
El mail  dirigido a reporteros, redacciones de periódicos y a la clase política veracruzana refiere que Colorado apoyó al candidato del PAN durante sus visitas a Tuxpan.
“Con esto queda evidenciado quien SI (sic) en realidad recibió apoyo y financiamiento de Pancho Colorado para su campaña política con recursos del narcotráfico y de procedencia ilícita”.
El documento enviado a la prensa local, recuerda también que cuando Yunes Linares era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín El Chapo Guzmán.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.