lunes, 22 de abril de 2013

Condicionan jóvenes entrega de Rectoría a tres demandas



Exigen cero represalias contra quienes participaron en la ocupación, diálogo público y la reinstalación inmediata de los estudiantes suspendidos del CCH Naucalpan.

Emir Olivares Alonso

México, DF. El grupo de jóvenes que mantiene tomadas desde el viernes pasado las instalaciones de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dijo en disposición de entregar esa sede si las autoridades universitarias cumplen tres de los siete puntos de los que ahora consta su pliego de demandas.
Las tres solicitudes que lanzaron para desalojar el inmueble son: no represalias contra quienes participaron en la ocupación, incluido el desistimiento total de la acción penal ante la PGR interpuesta por la UNAM; diálogo público en el que participen las autoridades de la institución, los alumnos expulsados temporalmente del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (debido a un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado), mismo que “debe ser de carácter resolutivo”; y la reinstalación inmediata de los suspendidos de Naucalpan.

En un mensaje que leyeron ante los representantes de los medios de comunicación –casi una hora después del mensaje que dio el rector José Narro en el que aseveró que no habrá impunidad por estos hechos— y donde no aceptaron preguntas, los jóvenes con los rostros cubiertos –“por seguridad” argumentan— indicaron que los otros cuatro puntos “los podemos dejar de lado en este momento”.
En ellos demandan una consulta “amplia y participativa” de toda la comunidad, incluyendo maestros y trabajadores, sobre la reforma educativa de los CCH, conocida como “12 puntos”, aunque ahora sólo consta de ocho.
Que se repudie la “violación de la autonomía universitaria” ya que argumentaron que durante los hechos de febrero pasado en el CCH Nasucalpan, la policía del estado de México las ingresó a las instalaciones; la desaparición del “anticonstitucional” tribunal universitario; y que se sancione a los responsables de los hechos ocurridos 1 y 5 de febrero en aquel plantel de bachillerato, entre ellos el director de esa sede, Benjamín Barajas.
Por la tarde, se citó a una asamblea que en principio se prevé realizar en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se pretende discutir el futuro de esta acción.
Estamos a disposición de entregar las instalaciones de la rectoría con la única condición de que se dé cumplimiento a los tres primeros puntos del pliego petitorio:
No represalias a los integrantes de este movimiento que está en defensa de la educación pública y gratuita. Desistimiento total de la acción penal que interpuso la UNAM contra los integrantes del plantón de la rectoría.
Dos: exigimos un diálogo público, donde prticipen las autoridades, los alumnos expulsados de Naucalpan y comunidad universitaria. El diálogo tiene que ser de carácter resolutivo. Que autoriddes fijen la hora, lugar y fecha de manera pública para dicho diálogo.
Reinstalación inmediata e incondicional de los seis expulsados del CCH Naucalpan por motivos políticos, así como el cese inmediato de la campaña masiva en los medios contra esta lucha.
Los siguientes puntos los podemos dejar de lado en este momento:
Exigimos una consulta amplia y participativa de toda la comunidad, incluyendo maestros y trabajadores, sobre la reforma educativa de los CCH, mejor conocida como 12 puntos, ahora 8.
Repudiamos la violación de la autonomía universitaria por parte de autoridades metiendo en las instalaciones de Naucalpan a la policía del estado de México y exigimos sanción a los responsables de estos actos.
Seis: desaparición del anticonstitucional tribunal universitario.
Siete: que se castiguen a los responsables de los hechos ocurridos 1 y 5 de febrero en CCH Naucalpan en este caso, el secretario general de CCH y de Benjamín Barajas, director del plantel.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.