jueves, 2 de mayo de 2013

Asaltan a migrantes en Veracruz; Duarte lo tergiversa: “fue una riña”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Un ataque de un grupo delincuencial a los vagones de un tren repleto de migrantes centroamericanos dejó un saldo de al menos 16 heridos que se negaron a ser extorsionados en la llamada ruta de “La Bestia”.
A la altura de la congregación de “Las Barrancas”, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de la entidad, sujetos armados interceptaron el tren para asaltar a los migrantes.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron de forma extraoficial saldo de 16 heridos, ahondaron en que los migrantes que se resistieron a ser extorsionados fueron arrojados a las vías del tren a punta de golpes.

Fray Tomás, defensor de migrantes, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que se teme un número mayor de lesionados y muertos, pues especula que en dicho tren suelen viajar hasta 300 migrantes.
A través de un comunicado, el gobierno de Javier Duarte reportó que se trató de una riña entre migrantes y no ahondó sobre la gravedad de los heridos, lo cual ocasionó la molestia de los activistas.
Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el sur del país, fustigó “las mentiras” de Duarte en relación al accidente ocurrido en Veracruz.
“@Javier_Duarte #NoMientas no fue una riña, el ataque a los #Migrantes en #Cosoleacaque, fue por cobrarles cuota #VeracruzMasacraMigrantes”, escribió Figueroa en su cuenta de Facebook.
El asaltó a los migrantes centroamericanos –en su mayoría hondureños-, ocurrió alrededor de las 9 de la noche del miércoles.
Alrededor de las 11 de la noche, el gobierno de Veracruz aseguraba que la mayoría de los heridos fueron canalizados al Hospital de Minatitlán, donde les brindan atención médica.
“El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretarías de Salud y Protección Civil atendió a nueve migrantes que resultaron lesionados en una riña mientras viajaban a bordo del tren que los traslada en su paso por la entidad veracruzana.
Esta dependencia ahondó en que ninguno de los migrantes presenta lesiones de gravedad, sólo contusiones”.
La Cruz Roja de Cosoleacaque reportó que los heridos tienen golpes que no ponen en riesgo la vida, por lo que serán dados de alta en las próximas horas.
En el lugar se reportó la movilización de personal de la Policía Federal, del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.
Este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró que podría ser que elementos de la delincuencia organizada estuvieran detrás de “la riña” que se presentó entre migrantes que viajaban a bordo de un tren en Cosoleacaque.
En Boca del Río. al acudir a un congreso de Derecho Administrativo, Javier Duarte señaló que por ser un asunto de competencia federal, será la PGR y el Instituto Nacional de Migración quienes investiguen los hechos y apliquen la ley.
El mandatario priista hizo hincapié en que no hubo ni una sola detonación o  explosión en el momento de la riña, achacó a la ola de rumores y a la desinformación que se propaga en las redes sociales, que el incidente “se haya hecho más grande”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.