jueves, 2 de mayo de 2013

Sedena deberá entregar información sobre militares capacitados en el Pentágono



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar la información relacionada con el número de elementos que fueron entrenados y capacitados por el Pentágono durante los gobiernos panistas.
Dicha información deberá entregarla desglosada por año, mes, grado de personal, centros o unidades militares donde fueron entrenados y ubicación, así como tipo y periodo de capacitación.
En caso de que la información no cuente con el grado de desglose solicitado, la Sedena deberá entregarla tal y como se encuentre en sus archivos.
El órgano de transparencia federal resolvió hoy el recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la Sedena, a través del Estado Mayor, le informó que no existía la información.

La resolución quedó a cargo de la comisionada Jaqueline Peschard quien precisó que el Pentágono es el nombre que se le da a la sede principal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos por lo que el particular requería información sobre la capacitación que impartió esta instancia al personal militar de la Sedena.
En alegatos, la Sedena ratificó su respuesta inicial mientras que el solicitante reiteró su inconformidad y aseguró que la dependencia cuenta con los archivos sobre capacitación y entrenamiento del Ejército Mexicano en el US Army North (Arnoth), una corporación del Ejército de Estados Unidos.
La ponencia de la comisionada Peschard consultó la información pública disponible sobre el tema y encontró que en sus Informes de labores 2007 a 2012, la Sedena precisó que sus servidores públicos han recibido adiestramiento militar en diversos países, como Estados Unidos.
Además, en el portal oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en específico en los reportes que esa instancia debe entregar al Congreso sobre el entrenamiento militar a países extranjeros, la comisionada descubrió que éste ha brindado entrenamiento a servidores públicos de la Sedena, mediante diversas instituciones, como las siguientes:
Inter-American Air Forces Academy, Western Hemisphere Institute for Security Coorporation, Army Aviation Center, Security Assistance Training Management OFC, Defense Language Institute English Language Center, Security Assistance Training Field Activity, Army Aviation Logistics School, Trainees at Army Armor School, Army Armor School Army Infantery School y Army Command and General Staff College.
Así, la comisionada Peschard concluyó que el personal militar de la Sedena “sí ha sido capacitado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, cuya sede es el Pentágono”.
Además, después de analizar la normatividad aplicable, la comisionada Peschard determinó que la Sedena “no cumplió con el procedimiento de búsqueda” establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.
De acuerdo con sus atribuciones, señaló la comisionada, la Subsecretaría de la Defensa Nacional, la Oficialía Mayor, la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y la Dirección General de Adiestramiento, son áreas que pueden conocer de la información solicitada.
Por ello propuso revocar la respuesta de la Sedena e instruirla a realizar una “búsqueda exhaustiva” en todas sus unidades administrativas competentes, incluidas las ya mencionadas, y entregar la información al solicitante.
La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del IFAI que, durante la sesión de este jueves sometió a votación 169 resoluciones: 137 en materia de acceso a la información y 32 de protección de datos personales, entre ellas, la de la Sedena.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.