jueves, 2 de mayo de 2013

Denuncian detenciones arbitrarias y abusos policíacos en Oaxaca



MÉXICO, D.F., (apro).- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CódigoDH) acusó hoy a las fuerzas del orden de ejecutar detenciones arbitrarias y de cometer infinidad de abusos contra las personas que se manifestaron ayer en el estado de Oaxaca, durante el desfile del Día del Trabajo.
El saldo de la jornada  de ayer fue de 28 personas detenidas, entre ellas una activista de esa organización que se encontraba documentado la actuación de la policía y siete menores de edad.
Según el Comité, muchos de ellos fueron detenidos al filo del mediodía y en la noche seguían recluidos, sin siquiera conocer su situación jurídica.
En el caso particular de los menores, dijo, tampoco fueron remitidos a la Fiscalía de menores de la Procuraduría del estado.

De acuerdo con el organismo civil, el gobierno estatal reportó 34 detenciones, pero sólo proporcionó los nombres de 21, entre ellos el de Susana Ramírez colaboradora de CódigoDH.
Susana, acusó, fue detenida pese a haberse identificado como defensora de derechos humanos, y justo cuando documentaba los abusos policiacos registrados por policías quienes dispararon sus armas contra un grupo de jóvenes a quienes definieron como “anarcopunks”.
“Se pudo documentar el abuso de las fuerzas policiacas quienes dispararon sus armas de fuego contra los manifestantes”, expuso la instancia civil.
En su comunicado el gobierno señaló que los 34 detenidos “participaron en un hecho aislado de vandalismo” y sostuvo que los probables responsables de los hechos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Además, en el comunicado oficial el gobierno no informó sobre del uso de armas de fuego por parte de los policías pero sí dio el reporte del comisario general de Seguridad Pública y Vialidad del municipio capitalino, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien dio cuenta de un policía “agredido y lesionado por un grupo de jóvenes denominados anarcopunk´s (sic), frente a la gasolinera de Fonapas”.
Un video subido a la red social YouTube muestra el momento justo cuando empiezan las detonaciones.
Se observa a manifestantes acercarse a policías que permanecen en una gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Juárez, los manifestantes les arrojan piedras y golpean uno que cae al suelo.
Los manifestantes dejan ir al policía agredido y de inmediato empiezan los disparos contra los manifestantes quienes se repliegan y huyen hacia el parque El Llano hasta donde los persiguen los agentes sin dejar de disparar.
CódigoDH recriminó la actuación de los policías por haber hecho uso de las armas contra los manifestantes de manera discrecional.
De acuerdo con el punto 9 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por la ONU en 1990, señaló que “sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”.
La instancia defensora de derechos humanos, señaló que la actuación arbitraria de los cuerpos policiacos ya ha sido denunciada en otras ocasiones, por ejemplo, la que documentó el año pasado tras la detención ilegal y actos de tortura cometidos contra simpatizantes de Yosoy132.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.