domingo, 26 de mayo de 2013

Gana el mexicano Amat Escalante como Mejor Director en Cannes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El realizador mexicano Amat Escalante fue premiado este domingo como Mejor Director en la 66 edición del Festival de Cannes por su filme Heli.
Escalante agradeció al jurado, presidido por el director Steven Spielberg, al recibir la presea de manos del actor estadunidense Forrest Whitaker.
“¡Cannes, te amo! No me esperaba este premio”, afirmó Escalante.
Amat Escalante es el único mexicano que ha mostrado toda su filmografía en el Festival de Cine de Cannes, Francia, el más importante del mundo, y cuyas películas allá siempre han creado discusión y shock.
Heli, que aborda la guerra de los cárteles mexicanos y la violencia y corrupción en México, se proyectó en Cannes la tarde del pasado 16 de mayo, y los asistentes (la mayoría periodistas) al final se quedaron en silencio e impactados, según las crónicas de los especialistas.

“Dos escenas le arrancaron gritos ahogados al público. Una cuando muestra un acto de maldad contra un cachorro, la otra, cuando se ve la brutal tortura a un adolescente por parte de niños”.
“Quiero agradecer a este jurado valiente, así como al Festival de Cannes y gracias a todos los que me ayudaron para lograr esta película”, dijo Escalante, quien nació en Barcelona, España en 1979.
Estuvo en Cannes por última vez en 2010, cuando se exhibió en la Semana de la Crítica el título Revolución, un conjunto de 10 cortometrajes dirigidos por otros tantos directores mexicanos sobre la Revolución (1910-1917).
Este es el segundo año consecutivo que el premio a mejor realización recae en un mexicano; en 2012, Carlos Reygadas fue galardonado por Post Tenebras Lux.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.