jueves, 9 de mayo de 2013

Rechaza IFE investigar mapachería electoral en Veracruz



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó investigar las quejas de PAN y de PRD contra el presunto uso electoral de recursos de la Sedesol en Veracruz.
El Instituto argumentó que era incompetente para saber de este caso.
Además, pese a que en un primer momento lo había aceptado, al final el IFE rechazó dar vista a la Unidad de Fiscalización tanto del IFE como del órgano electoral local. Sólo la dio a la Procuraduría General de la República.
En días pasados, este caso estuvo a punto de quebrar el Pacto por México.

El 17 de abril anterior, el PAN presentó audios en los que presuntamente el gobierno de Veracruz (PRI) maniobra para que se desvíen recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal hacia campañas priistas a diversas alcaldías. Tras esta revelación, siete trabajadores de Sedesol y ocho funcionarios estatales fueron despedidos. No obstante, tanto PAN como PRD han exigido mayores acciones en este caso.
La queja panista y perredista desechada ayer se dirigía contra el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa; la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el PRI y la propia Secretaría.
El Consejo General del Instituto aprobó un dictamen mediante el cual consideraron improcedentes las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) contra Duarte de Ochoa y Robles Berlanga, por operar en esa entidad a favor del PRI.
En el debate de ayer, el representante del PAN, Rogelio Carbajal, recriminó fuertemente al IFE. Lo acusó de incompetente y de no querer investigar, pese a que existen señalamientos de funcionarios del propio IFE en Veracruz.
“No sé qué sea lo más deleznable, si la frase del exsecretario de Veracruz, Pablo Anaya; la frase del presidente Enrique Peña Nieto a Rosario Robles (‘No te preocupes, Rosario’) o que este Instituto resuelva que no existe competencia para sancionar e investigar la utilización de recursos para favorecer a los candidatos en las elecciones en Veracruz”, dijo el representante del PAN.
El representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez, dijo “que en este sentido de la transparencia y de la equidad (el IFE) debería de haber hecho lo propio, poder investigar y coadyuvar para que se garantice un proceso equitativo con absoluta transparencia sobre el recurso público, sea éste federal o estatal”.
PAN y PRD aseguraron que el IFE debe investigar los hechos porque su deber sí establece la vigilancia de los procesos electorales.
En respuesta, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, hizo una defensa del proyecto al asegurar que debe ser el órgano local quien resuelva.
Los consejeros del IFE dijeron que por mandato constitucional y electoral no tienen facultades para girar medidas cautelares en contra de programas sociales de carácter federal.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.