sábado, 3 de agosto de 2013

Congreso de Puebla aprueba penalizar el “robo de novia”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Congreso de Puebla aprobó esta semana un cambio en la legislación al derogar el concepto de rapto del Código Penal del estado y elevarlo a “privación de la libertad con el propósito sexual”, el cual será castigado con una pena que va de uno a cinco años de prisión.
Los legisladores poblanos aprobaron con 39 votos a favor y una abstención el cambio del término.
Con esta modificación se pretende combatir la trata de personas, ya que en esa entidad se utiliza como trampa prometerle matrimonio a una jovencita y fugarse con el novio para después ser violentada.
El diputado priista Gerardo Mejía, quien impulsó la iniciativa, dijo que este delito es común en comunidades de la sierra como Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec y Ajalpan.

Señaló que en esos lugares ocurrieron casos en los cuales con engaños, personas mayores de edad sustraían a adolescentes y luego se casaban con ellas. El artículo 275 del código penal estatal protegía el acto, pues indicaba que “se extinguirá la acción persecutoria cuando el raptor se case con la mujer ofendida”, según declaró Mejía a CNN.
Con la reforma, “robarse a la novia” será penalizado. Los cambios también incluyen una sanción de tres meses a tres años a quien sustraiga a una mujer y la libere, aún sin haber tenido contacto sexual, detalló el legislador.
Mejía indicó que el argumento de prometer matrimonio si las jóvenes aceptan fugarse con sus parejas, es generalmente un gancho para la trata de personas.
Con esta reforma Puebla se convierte en el cuarto estado del país que deroga el concepto de rapto para elevarlo a privación de la libertad. Las otras entidades son el Distrito Federal (1991), Tlaxcala y Nayarit.
En un lapso de 15 a 20 días se espera que el gobernador Rafael Moreno Valle publique la reforma.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.