miércoles, 21 de agosto de 2013

Demanda la CIRT “esclarecer a plenitud” la fuga de información en Cofetel



MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión (CIRT) analiza la posibilidad de interponer una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien o quienes resulten responsables de la sustracción de información confidencial de los archivos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) relacionada con los operadores de la radiodifusión en el país.
El pasado domingo 18 el diario El Economista dio a conocer que, en condiciones de opacidad y en un contexto en donde es inminente la licitación de nuevas cadenas de televisión, la Cofetel permitió el acceso a información estratégica a personas ajenas a la institución.

Además, consigna que se desconoce el paradero y el uso que se está dando a los expedientes completos que salieron de la Cofetel con el consentimiento de su presidente, Mony de Swaan, los cuales incluyen los datos de propietarios y accionistas, así como la información técnica de los equipos, estaciones, redes de trasmisión, la información de negocio relacionada con audiencias, programación, comercialización, ventas, planes de inversión y negocios de los actuales concesionarios.
Según el diario, la información tiene un valor estratégico porque la persona que la tenga en su poder tendría una ventaja sobre el resto de los postores, entre otras cosas, porque tiene una radiografía de los participantes en el mercado e información detallada sobre sus planes. “El ‘tráfico’ de esta información abre una grieta en las licitaciones de nuevas cadenas de televisión abierta en México y arriesga la seguridad nacional”, dice.
Y asegura que la PGR ya tomó cartas en el asunto, a partir de la denuncia hecha por un exfuncionario de la Cofetel.
El asunto tiene tal relevancia que la CIRT emitió un comunicado en el que demandó a las autoridades “esclarecer a plenitud” en poder de quién se encuentra la información sustraída de los archivos de la Cofetel y el uso que se le ha dado.
Además, señaló que analiza la posibilidad de demandar a la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, para conocer su grado de participación en la “sustracción ilegal de la información confidencial” sobre operadores de radiodifusión en México.
“La información que se encuentra, o se encontraba, en los expedientes bajo resguardo de la Cofetel es de gran valor, pues contiene todos los elementos técnicos, económicos, comerciales y jurídicos de las estaciones de Radio y Televisión en el país”, puntualizó el director general de la CIRT, Miguel Orozco Gómez.
Añadió:
“El buen desarrollo de la industria requiere de una relación basada en (la) confianza y en el escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de regulados y reguladores”.
Asimismo, reiteró su confianza en que las “autoridades aportarán los elementos necesarios para despejar las profundas dudas sobre este asunto y que sancionarán a los responsables (de la sustracción ilegal)”.
Orozco Gómez exigió que se esclarezca en poder de quién, en México o en el extranjero, se encuentra la información sustraída de los archivos de la Cofetel y cuál ha sido el uso que se ha dado a la misma, destacando que resulta grave la sustracción de información confidencial, reservada y datos personales de concesionarios y concesiones de Radio y Televisión.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.