miércoles, 21 de agosto de 2013

Van siete muertos por fuga de amoniaco en ducto de Pemex en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El número de muertos por el accidente que provocó la compañía Cuadro Roja al dañar el ducto de Pemex que viene de Cosoleacaque, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, se elevó a siete, confirmó el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.
Alfaro Cruz precisó que seis cuerpos ya fueron identificados y uno todavía se encuentra en calidad de desconocido.
Luego de rescatar los cadáveres, las víctimas fueron identificadas como Héctor Zárate Villalobos, de 55 años; Iván Rodríguez Reyes, de 16; Rafael Domínguez Cruz, de 56; Juan José Nava Orozco, Gustavo Nieto Sánchez, de 40; y el ingeniero Alfredo Rodas Rivera, de 68, quien falleció en el hospital Azul de Lagunas.
Rodas Rivera es originario del estado de Chihuahua y Gustavo Nieto Sánchez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mientras que Héctor Zárate Villalobos tenía su domicilio en la colonia Paso Limón perteneciente a Matías Romero, Iván Rodríguez Reyes, en la calle Unión Santo Domingo Petapa y Rafael Domínguez Cruz, en la calle Hidalgo de Santa María Petapa, todos en el estado de Oaxaca.
Aún falta por identificar un cuerpo que falleció en el lugar del accidente que ocurrió ayer alrededor de las 14:30 horas cuando personal de la compañía Cuadro Roja realizaban trabajos de ampliación de la carretera federal, a la altura del kilómetro 208, cuando sobrevino la contingencia, a unos 500 metros entre la comunidad de Chivaniza y Campo Nuevo.
De igual forma, informó que ya se normalizó la circulación en la carretera 185 y en la zona de afectación, lo que significa que ya no corren ningún peligro.
Alrededor de las 13:00 horas el secretario de Seguridad Publica, Marco Tulio López Escamilla, y diferentes funcionarios de diversas dependencias terminaron su recorrido por la zona afectada por el amoniaco que incluyen las comunidades de Río Grande, Chivaniza, Campo Nuevo, Sardinero, El Ajal, Nacedero y Rincón Vaquero, donde se tuvo que evacuar a mil 200 habitantes.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que hay condiciones de seguridad ambiental para el retorno de mil 200 personas a siete localidades afectadas por la fuga de amoniaco en el Istmo de Tehuantepec.
El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo con estudios realizados por personal técnico y especializado de Pemex, las mil 200 personas que fueron evacuadas de siete comunidades del distrito de Matías Romero pueden regresar con toda seguridad a sus lugares de origen, luego de que los peritajes en métrica ambiental y explosividad realizados, determinaran que existen condiciones de normalidad en la calidad de aire.
El titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, confirmó que lamentablemente, se incrementó a siete el número de víctimas fatales por la fuga de amoniaco en las inmediaciones del municipio de El Barrio La Soledad.
Asimismo, en las instalaciones hospitalarias de Lagunas, El Barrio La Soledad y Matías Romero, fueron atendidas 20 personas que presentaron síntomas de intoxicación, las cuales al momento se encuentran fuera de peligro.
En los trabajos de salvaguarda de la población, participaron 200 elementos de seguridad pública y 40 vehículos, quienes estuvieron bajo el comando personal del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien desde ayer se encuentra en la zona donde se originó la contingencia.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.