MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una encuesta nacional realizada entre
jóvenes con el fin de medir el nivel de cultura política que alcanza la
población de entre 18 y 29 años, arrojó que un tercio de ellos ven
telenovelas con mayor frecuencia, por encima de cualquier otro programa
televisivo.
La encuesta fue realizada por El Colegio de México y
Berumen el año pasado, dos semanas antes de las elecciones federales,
con una muestra de 3 mil 250 jóvenes mexicanos que fueron entrevistados
en 76 ciudades de todo el país. Los resultados fueron presentados esta
semana y publicados por el portal animalpolitico.com.
Los
resultados más destacados de la encuesta indican que 34% de los jóvenes
reconoce su gusto por las telenovelas, 32% descarta contar con alguna
ideología y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los
diarios.
En el caso de la población del sexo femenino que ve telenovelas, el porcentaje llega a más de la mitad.
La
encuesta indica que dos de cada 10 jóvenes prefieren los noticieros y
que únicamente el 3% se interesa en los contenidos culturales. Además,
tres de cada 10 jóvenes leen el periódico para leer la sección de
deportes y sólo 0.7% lee el periódico con el fin de informarse de
cuestiones políticas. El 49% de los jóvenes afirma no tener el hábito de leer diarios.
En contraste, la encuesta arrojó que 95% de los jóvenes mexicanos está al pendiente de la televisión.
En cuanto a política, un 28% se reconoce de derecha, un 25% de izquierda y 8% de centro.
El 86% de los jóvenes piensa que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.
Respecto
a participación ciudadana, entre el 90 y 97% de ellos jamás ha formado
parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas,
artísticas, religiosas o vecinales, de partidos políticos o sindicatos.
Fuente Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.