miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dos tercios de la juventud mexicana trabaja en condiciones informales: Cepal



MÉXICO, D.F. (apro).- En México al menos dos terceras partes de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad trabajan en condiciones informales –sin seguridad social, contratos y prestaciones–, pero en empresas bien establecidas, afirmó Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El mercado laboral, dijo, no está resolviendo el problema de desempleo juvenil, ya que cuando se presenta una crisis, ellos son los primeros en quedarse sin empleo y los últimos en incorporarse.
De acuerdo con el director de la Cepal en México, una desaceleración económica “estresa” al empleo juvenil, y “si bien México no es el más alto en América Latina, la tendencia es preocupante. La informalidad se da también dentro de las empresas formales”, alertó Beteta durante su participación en el Primer Foro de Empleabilidad organizado por la Fundación del Empresariado en México.
En América Latina, abundó, hay un estrato de jóvenes que ante coyunturas económicas difíciles no tienen un sistema de protección que los mantenga ocupados. El 37% de los jóvenes ocupados, agregó, invierte en una pensión para contar con recursos durante su etapa no laboral y sólo 8% participa en actividades de “emprendedurismo” empresarial.
Beteta refirió que en México 29% de los jóvenes considera que para crear una empresa es necesario tener mayor acceso a capital y asesoría específica, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades, pero también a la iniciativa privada.
Las alianzas público-privadas, apuntó, pueden ofrecer beneficios para este segmento poblacional, mediante el mayor acceso a la seguridad social y la ampliación de sus posibilidades de emprendimiento.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.