miércoles, 25 de septiembre de 2013

Indígenas de Guerrero denuncian simulación de ayuda oficial



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la zona más incomunicada del estado de Guerrero, Radio Ñomndaa, ‘La Palabra del Agua’, dio a conocer algunos de los daños causados por la tormenta tropical Manuel, y denunció que personal del DIF municipal acudió a las comunidades indígenas para “simular apoyo del gobierno”.

A seis días de las intensas lluvias, la radio comunitaria emitió un reporte en el que informa de las afectaciones en diversas comunidades y en la población compuesta por ñomndaa (amuzgos) na’savi (mixtecos), nahuas, afromexicanos y mestizos de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca y Ometepec.
Radio Ñomndaa advierte que en esta región “apenas empieza el drama humano, sobre todo debido a que estas comunidades dependen básicamente de sus propias siembras, las cuales han perdido. La mayoría no cuenta con ingresos económicos estables”, apunta.
En el reporte se habla de 300 casas destruidas, dos víctimas mortales, deslaves de cerros y montañas, daños en los sistemas de agua potable, daños a la red eléctrica y de telefonía, y sobre todo el aislamiento por los derrumbes en las carreteras y caminos vecinales.
Los responsables de la radio comunitaria denuncian la utilización del drama humano con fines propagandísticos: “Fuimos testigos de que en dos comunidades llegó personal del DIF municipal (de Xochistlahuaca) a entregar un kilo de tortillas y dos teleras por cada familia, y alguna ropa usada que donó la gente. Eso sí, se tomaban fotos para difundirlas en los diarios locales y redes sociales para simular el apoyo del gobierno”.
El informe detalla que por los derrumbes y el desbordamiento de ríos están incomunicadas las comunidades de El Carmen, San Miguel Tejalpan, La Soledad, Guadalupe Mano de León, Cerro Bronco, Rancho del Cura y Ejido Plan de Guadalupe.
Explica que de las 300 casas dañadas, la mayoría de adobe y hechas de otate y tierra, muchas de ellas “se encontraban afectadas por los recientes sismos con epicentro en esta misma zona”, y la mayor parte están ubicadas en las comunidades amuzgas de Arroyo Gente, Plan de Muertos, Llano del Carmen, Cozoyoapan, Huehuetónoc, Paso Cuahulote y Zacualpan, entre otras.
Para la población campesina que se encuentra entre los ríos San Pedro y Santa Catarina, en el municipio de Ometepec, “la situación es crítica”. Es, además, “una de las más afectadas y abandonadas por las autoridades”.
De acuerdo con la información difundida por la radio comunitaria, por la creciente de los ríos están inundadas las comunidades de Arroyo Gente, Paso Cuahulote, Paso Tabaco, La Libertad, Las Iguanas, El Tamarindo, Charco La Puerta, El Capricho, Terrero, Milpilla, El Cuije y Comaltepec, todas pertenecientes al municipio de Ometepec.
Se detalla que en dichas comunidades “hay casas caídas y dañadas, la zona de cultivo está totalmente inundada, las siembras arrasadas; algunos ganados como vacas, caballos, entre otros, fueron llevados por la corriente; las pertenencias dañadas y arrasadas; ya hay brotes de enfermedades de la piel, infecciones del estómago, y se prevé que haya brotes de dengue”.
Por el abandono ancestral de la población de la región Costa Chica-Montaña, zona dedicada a las siembras de auto consumo de maíz, frijol, ajonjolí, hortalizas y frutas como papaya y plátano, Radio Ñomndaa alerta que “se aproxima una crisis económica y social muy fuete, ya que los comerciantes de productos industrializados están subiendo de precio todos los productos de primera necesidad, y en la zona amuzga los concesionarios transportistas han subido el pasaje cinco pesos más, a pesar de que la población no tiene ingresos fijos, pues la mayoría suele trabajar ocasionalmente como peones”.
Resalta, asimismo, que apenas están llegando autoridades municipales y estatales acompañadas de personal del Ejército, que desde antes de las torrenciales lluvias ya estaban en la zona y algunos de sus miembros “instalados en algunas comunidades con el pretexto de que iban a enseñar a cocinar a las señoras, en el marco de la Cruzada contra el Hambre”.
Luego de denunciar que en la región “ya empieza el asistencialismo con fines electorales de los líderes partidistas”, y que las “autoridades del mal gobierno y que cuentan con recursos públicos para hacer frente a esta situación de emergencia están más preocupadas por rehabilitar las zonas turísticas de Acapulco”, Radio Ñomndaa convocó a la sociedad en general a apoyar a los poblados de la zona Costa Chica-Montaña de Guerrero.
Asimismo, informó de la apertura de tres centros de acopio en el Distrito Federal y el Estado de México, ubicados en el local de Jóvenes en Resistencia Alternativa, en calle 4 número colonia Agrícola Pantitlán, y en Cara Arango de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, en Eje 1 Norte Mosqueta número 106, en la Ciudad de México, así como en las escuelas de la Unión Popular José María Morelos y Pavón, en el Estado de México.
Radio Ñomnda pide alimentos no perecederos, artículos de limpieza, medicamentos, cobijas, impermeables, calzado y ropa, que serán entregados en la zona devastada.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.