domingo, 22 de septiembre de 2013

Exige AMLO a Peña Nieto someter a consulta la reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a la “emergencia” nacional por la eventual aprobación de las reformas hacendaria y energética, Andrés Manuel López Obrador propuso al presidente Enrique Peña Nieto que someta a consulta popular estas iniciativas.
En el mitin realizado en la Glorieta de Colón, después de marchar desde el Ángel de la Independencia sobre el Paseo de la Reforma, el presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezó la segunda asamblea en defensa de la economía popular y el petróleo.

Ahí convocó a otra movilización para el próximo 6 de octubre que sí llegará al Zócalo, porque en esta ocasión aunque así estaba planeado el contingente no llegó a la Plaza de la Constitución debido a que el Gobierno del Distrito Federal habilitó centros de acopio para ayudar a los damnificados por las lluvias en varios estados.
“Que ese día cada uno de los que estamos aquí traigamos una hoja con, cuando menos, 10 firmas de ciudadanos que deseen ser consultados en el caso de la reforma energética. Desde ahora se repartirá el formato y se podrá descargar de Internet. El 6 de octubre habrá urnas para depositar las hojas con las firmas”, apuntó López Obrador.
Antes de pronunciar su discurso pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. También expresó su solidaridad con el magisterio, que se sumó a la marcha.
Ante miles de seguidores, el tabasqueño criticó la actual situación económica nacional que, destacó, ha quitado el 10% del poder adquisitivo de los mexicanos. Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre del año sólo se crearon 100 mil nuevos empleos, lo que significa que este año un millón de jóvenes que ingresan al mercado laboral no tendrán trabajo, además del rezago de millones de personas desempleadas.
Por si fuera poco, en medio de esta profunda crisis, agregó, ahora quieren privatizar el sector energético y aumentar los impuestos con lo cual México terminaría de hundirse, afirmó.
“No tenemos ninguna duda acerca de lo que sostenemos: la pretendida privatización del sector energético significa, en esencia, transferir riquezas del pueblo y de la nación a empresas petroleras extranjeras. Los contratos de utilidad compartida en exploración y perforación de pozos petroleros, reducirán los ingresos de la hacienda pública. La entrega a particulares de la refinación, la petroquímica, el gas y la energía eléctrica, nos dejará sin la posibilidad de utilizar al sector energético para promover el desarrollo, la creación de empleos, el bienestar y la paz”, detalló el exjefe de Gobierno del DF.
Destacó que con los aumentos al IVA y la reducción en las deducciones fiscales, se estrangulará a la clase media y se acabará con las aspiraciones de movilidad social.
López Obrador aseguró que tiene en su poder el plan del PRI en el Senado para aprobar estas reformas el 15 de octubre, con el apoyo de los medios de comunicación.
Por eso, señaló que frente a la decisión del gobierno de imponer la privatización del sector energético y el aumento de impuestos, se hace una propuesta pública a Enrique Peña Nieto, quien de manera oficial ha presentado al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014.
“Antes, debo decir que me dirijo a Enrique Peña Nieto porque así lo exigen las circunstancias. No estoy olvidando que él llegó a la Presidencia de la República mediante un fraude electoral que consistió, entre otras cosas, en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.
“Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional y porque por encima de cualquier otra consideración, está el interés del pueblo y de la patria. Nosotros no queremos reconstruir al país a partir de escombros y de mayor sufrimiento de la gente. México y su pueblo, merecen, desde ya, progreso, justicia, bienestar y paz”, justificó.
El tabasqueño emplazó al mandatario a que exhorte al Poder Legislativo y a su partido para que consulten al pueblo de México antes de que se dictamine y someta al pleno de las Cámaras la reforma energética. La finalidad, indicó, es saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos.
También le solicitó a Enrique Peña Nieto que modifique su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los aumentos de impuestos y que mejor combata a corrupción y elimine los privilegios de la alta burocracia.
“Es el momento de corregir la deformación que prevalece en el manejo de las finanzas públicas. Téngase en cuenta que del año 2000 al 2013, el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones de pesos. Y el gasto corriente del gobierno subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, el presupuesto se incrementó en 11% anual y el gasto corriente, en 14%. O sea, más del doble del crecimiento económico alcanzado en este periodo”, indicó.
“Aclaro que el documento detallado de esta propuesta se lo enviaré el día de mañana a Enrique Peña Nieto a través de una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza. Después de hacer la entrega formal, los integrantes de la comisión darán una rueda de prensa para informar a la opinión pública y responder a todas las interrogantes”, señaló.
Bajo el lema “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, López Obrador propuso formar brigadas para recabar firmas con el propósito de que los ciudadanos pidan ser consultados antes de que se imponga la reforma energética. Esta actividad se llevará a cabo en parques, plazas públicas, mercados, escuelas, centros de trabajo, barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades.
“Por mi parte, doy a conocer que desde mañana inicio una gira de 10 días para celebrar 40 asambleas informativas en el Distrito Federal y en el Estado de México. Les pido a quienes vinieron de Iztapalapa que corran la voz porque nos volveremos a encontrar en cuatro puntos de esa delegación y aviso a los de Gustavo A. Madero, que el martes voy a cuatro asambleas más en su delegación, y así en toda el área metropolitana”, mencionó.
En ese sentido, López Obrador pidió a sus simpatizantes que convenzan a más ciudadanos de hacer valer los derechos ciudadanos en defensa del pueblo y de la nación. Para ello, debemos estar dispuestos a construir una amplia alianza con organizaciones sociales y culturales, con los movimientos ciudadanos, partidos, sectores económicos, clases sociales, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas.
Los manifestantes, provenientes de varias delegaciones capitalinas y estados de la República, llegaron en camiones turísticos.
Por su parte arribó Miguel Concha, quien junto con López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas firmó un pronunciamiento conjunto contra las reformas promovidas por el gobierno federal. Concha reconoció la voluntad política de ambos personajes de la izquierda.
En la marcha contra las reformas energética y hacendaria participaron el presidente nacional y la secretaria general de Morena, Martí Batres y Bertha Luján, así como los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Layda Sansores.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.