domingo, 22 de septiembre de 2013

Maestros de Campeche firman acuerdo con el gobierno y siguen en plantón

Rosa Santana

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Después de ocho horas de negociación, representantes de los maestros campechanos inconformes con la reforma educativa aceptaron anoche firmar una nueva minuta de acuerdos con el gobierno del estado.
Como lo habían acordado el sábado pasado, ayer por la mañana miles de maestros se plantaron de nuevo en la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno, desafiando las altas temperaturas, para respaldar a sus comisionados que hoy reanudaron sus negociaciones con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina.

Durante el plantón, un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezados por el perredista Juan Froilán Vera Pech, trabajador de la Unidad de Medicina Familiar de Santa Lucía, se sumaron a la protesta en apoyo a la lucha de los maestros y adelantaron que el personal sindicalizado de esa institución ya se organiza para salir a protestar contra las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto pues, aseguró, ya golpean también a su gremio.
Aunque el acceso de la comisión negociadora al Palacio de Gobierno fue restringido a un solo representante por municipio, y se impidió el acceso a “observadores” que la acompañaban, las pláticas transcurrieron aparentemente sin complicaciones.
Por la noche, los 17 integrantes de la comisión negociadora del movimiento Base Magisterial Democrática Campeche salieron a dar a conocer el borrador de la minuta y someter la firma a la consideración de la multitud de docentes plantados en la Plaza de la República.
En la minuta, que consta de seis puntos, el gobierno del estado plasma “su pleno respeto y garantía a los derechos de inamovilidad, permanencia y demás derechos laborales adquiridos, a la presente fecha”.
También se acordó el establecimiento de mesas de trabajo, “en las que con la participación conjunta de autoridades y maestros, se efectuará un análisis a la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 11 de septiembre del 2013, con la finalidad de construir una propuesta” en términos del transitorio tercero de la ley mencionada “y proponer al Poder Legislativo la armonización de las leyes secundarias en materia de educación con las leyes aplicables en el estado”.
Asimismo, acordaron iniciar esas mesas de trabajo el próximo martes 24 a las 18:00 horas en la Secretaría de Gobierno.
Se ratificó también el compromiso del gobierno del estado a que “no habrán afectaciones administrativas, económicas, ni legales, con motivo de las inconformidades expresadas por la reforma educativa y por su parte los maestros, el compromiso de reponer las horas de clases perdidas y continuar con el desempeño normal de sus labores”.
Sobre el punto de las evaluaciones, se estableció que éstas “no serán un examen, serán procesos que consideran todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográficos, social, económico y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje” pues “no es lo mismo desempeñarse en zonas indígenas rurales urbanas o urbanas marginadas”.
Aunque en un principio un sector mayoritario de los maestros ahí reunidos exigía ir al paro y, como en otros estados, demandar la abrogación de la reforma educativa, además de demandar que el gobernador Fernando Ortega Bernés salga a darles la cara, fueron persuadidos de la conveniencia de firmar para continuar con las negociaciones.
Finalmente, la comisión negociadora regresó a la mesa de diálogo y firmó la minuta. No obstante, advirtió que de manera simultánea continuará con el trámite de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.