viernes, 25 de enero de 2013

El Congreso atropella y Chuayffet amenaza

 
 
Las contrarreformas impuestas sin consulta alguna a los artículos tercero y 73 constitucionales tienden a suprimir la inamovilidad en el empleo garantizada en el artículo sexto de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del artículo 123 de la Carta Magna. Permanencia que se obtiene, según ésta, a los seis meses de expedido el nombramiento respectivo. Y, además, tales cambios legales violan de manera general y sistemática las condiciones generales de trabajo, lo cual es causal de huelga, según el artículo 94 de la ley citada. Así, las amenazas de Emilio Chuayffet al magisterio en lucha no se apoyan en legalidad alguna sino en la tradicional vocación represiva del priísmo, misma que ya se refrendó el primero de diciembre en San Lázaro.
La proclamada reforma educativa, por otra parte, no es sino el congelamiento presupuestario y la mayor carga a los padres de familia a través de crecientes cuotas escolares, que infringen la fracción cuarta del artículo tercero, que estipula que toda la educación que el Estado imparta será gratuita. Finalmente, la llamada recuperación por el Estado de la rectoría de la educación es una falacia. Se trata en realidad de la sustitución de la fracasada descentralización centralizada de Carlos Salinas por una recentralización autoritaria y antifederalista en manos del Ejecutivo, negando el papel de los educadores y la sociedad.
Sección 9 del SNTE democrática: Francisco Nicolás Bravo, Pedro Hernández. Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís y Jesús Ríos Ponce
Oportuna coincidencia de los casos Cassez y Monex
Y mientras todos volteábamos hacia el escándalo Cassez, el IFE exculpaba al PRI en el caso Monex, pese a detectar triangulación de recursos. Ése es el México de las curiosas y oportunas coincidencias.
Fernando Quiroz Nácar
...Y todo por una sonrisa de París
Haiga sido como haiga sido, porque la verdad de lo que fue, lo que es y lo que está siendo, nunca lo sabremos, como tantas cosas que han sido y siguen siendo como fuera haigan sido y siguen siendo. Uno se queda mudo y con vergüenza ante tanta desvergüenza. Y toda esta desfachatez en el caso Cassez, sólo por una sonrisa de París. ¡Qué vergüenza!
Carlos Noriega Félix
Queja por tardanza en la atención en el Issste
Mi esposa acudió al hospital Primero de Octubre. La citaron a las 8 horas; llegó a las 7:50, la recibieron a las 10:54. Citan 16 pacientes por día, todas a las 8 horas.
¿No es posible dar citas cada 20 minutos en vez de hacerlas esperar hasta cuatro horas? (otras pacientes entraron aún más tarde).
Como mi esposa, otras mujeres embarazadas estuvieron de pie en ese ambiente insalubre (todo está sucio, y los sanitarios no solamente sucios sino descompuestos, sin jabón, sin papel sanitario, sin ventilación).
El método de control no podría ser más rudimentario: al llegar se coloca el carnet en una tablita, alguien los recoge y va llamando a los pacientes en el orden en que recogieron los carnets. ¿No es posible usar una agenda?
Esto no fue un error ni una excepción, éste es el sistema normal en el Issste. ¿Este es el trato digno y respetuoso que los carteles del Issste y la Conamed pregonan?
Ella es profesora, 80 alumnos se quedaron sin clase. Otras pacientes realizan labores quizás aún más importantes o urgentes.
Daniel Garcia Jiménez
Huelga de hambre contra transgénicos
Ayer se pusieron en huelga de hambre unos campesinos para evitar la siembra de maíz transgénico. No los conozco. Solo sé que están pidiendo lo mismo que yo. Que no se siembre extensiva y comercialmente el maíz de Monsanto, porque las consecuencias en la salud de todos serían irreversibles.
Les ruego como madre de tres mexicanos que cancelen esos permisos. Háganlo por los que todavía no nacen.
Mónica Mendoza Uranga, empresaria de la construcción
La energía nuclear, amenaza para millones
En relación con el último artículo de Víctor Manuel Toledo y la respuesta del doctor Jorge Carrera Bolaños publicada en El Correo Ilustrado ayer jueves, le pido que publique el siguiente texto:
“La tendencia del capitalismo desde el siglo XX ha sido la de desarrollar sistemas tecnológicos que representan experimentos con la naturaleza, que efectivamente representan una amenaza para millones. En esta categoría incluyo a la energía nuclear y las armas nucleares, a los transgénicos y a la recientemente aparecida tecnología de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas natural y petróleo.”
“Efectivamente, la formulación de Toledo es desafortunada porque incluye una simplificación indebida. En efecto, en el caso de la energía nuclear no todos los capitalistas la apoyaron. Hubo la notable excepción de las compañías de seguros, que se negaron a asegurar contra posibles riesgos de accidentes nucleares, por lo que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1957 la Ley Price-Anderson, por la que el gobierno debió proveer dinero para indemnizar a las posibles víctimas.
Segundo, no todos los científicos estuvieron a favor de la energía nuclear; hubo muy importantes excepciones, como el premio Nobel de Química Linus Pauling y el prestigiado radiólogo Ernst Sternglass. Recuerdo –estoy citando de memoria– que en la década de 1980 se publicaron en la revista Physics Today dos cartas firmadas por premios Nobel, una a favor y otra en contra de la energía nuclear, y las fuerzas estaban parejas, con un número entre veinte y treinta a favor y un número similar en la posición contraria.
Espero que estas líneas contribuyan a aclarar el problema.
Mauricio Schoijet
Invitaciones
Reflexión colectiva en defensa del artículo 27 y recursos naturales
El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 287, y Morena Cultura, invitan a la reflexión colectiva En defensa del artículo 27 y el rescate de nuestros recursos naturales. Sábado 26 de enero a las 11: 30 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca de la estación Villa de Cortés del Metro. Informes 044 55 36 69 55 09 elbuzon.mx  postal@elbuzon.mx
Rosy Almanza y Antonio Villegas
Video debate Zapatista, crónica de una rebelión
Invitamos al público en general al video debate del documental Zapatista, crónica de una rebelión, realizado por el canalseisde julio y el periódico La Jornada, que hace un recuento desde el primero de enero de 1994 hasta los primeros acuerdos firmados en San Andrés, en las mesas de diálogo. La cita es este viernes 25 a las 17 horas en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, avenida Azcapotzalco y Jerusalem, colonia Azcapotzalco Centro, a cinco cuadras de la estación Camarones de la línea 7 del Metro. Entrada libre. Invita el colectivo SublevArte, informes 04455 16535146.
Ricardo Nicasio G.
Presentación del libro La democracia me da Peña
El Círculo de Estudios Magdalena Contreras invita a la presentación del libro La democracia me da Peña. Contaremos con la presencia del autor Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada y El Chamuco. Este viernes 25 de enero a las 19 horas en la sala de Taquimecanografía de la Casa Popular, avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras (a una cuadra del Periférico y de la CNDH), colonia San Jerónimo Lídice. Entrada libre.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.