jueves, 24 de enero de 2013

EU obtendría hasta 45 mil mdd si da ciudadanía a la mitad de migrantes: estudio



Análisis de la Universidad del Sur de California señala que al obtener la ciudadanía los migrantes aumentan sus ingresos de forma inmediata, pues en 2 años dicho incremento va de 5.6 a 7.2 por ciento.

Ciro Pérez Silva
 
México, DF. Si sólo la mitad de los migrantes elegibles para aspirar a conseguir la ciudadanía estadunidense la obtuviera, en un lapso de 10 años sumarían a la economía de Estados Unidos entre 25 mil y 45 mil millones de dólares, asegura un estudio de especialistas de la Universidad del Sur de California (USC).
Reproducido en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el documento forma parte de una serie de investigaciones relativas al fenómeno migratorio y su impacto en la economía estadunidense que elaboró el Center for American Progress, centro educativo apartidista para establecer cinco razones por las cuales la ciudadanía es preferible a un estatus de estancia legal para los más de 11 millones de migrantes que radican en Estados Unidos.
El estatus de ciudadano, afirma el estudio, asegura “grandes ganancias para la economía porque mejoraría los salarios, aumentando el gasto en consumo y mejorando la economía en su conjunto. Responde también a la propuesta de senadores republicanos como Marco Rubio, de Florida, Jon Kyl de Arizona y Kay Bailey Hutchinson, de Texas, de crear un permiso permanente de estancia que no contemple la posibilidad de obtener la ciudadanía.
Destaca en un análisis elaborado en diciembre pasado por Manuel Pastor y Justin Scoggins de la USC, que al obtener la ciudadanía los migrantes naturalizados incrementan sus ingresos de manera inmediata, pues en un lapso de 2 años dicho incremento va de 5.6 a 7.2 por ciento, mientras que entre 12 y 17 años más tarde ese mismo empleado alcanza un incremento salarial de entre 10.1 y 13.5 por ciento, “mayores ingresos significan mayor consumo y crecimiento de la economía”, lo que beneficiaría directamente a los nacidos en Estados Unidos, pues el crecimiento económico sustentaría la creación de más empleos.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.