jueves, 24 de enero de 2013

No se actuará por ahora contra García Luna por caso Cassez: SG



En cuanto haya un señalamiento público u oficial, haremos la investigación correspondiente para entrar en proceso, expuso el secretario de Gobernación.

Andrea Becerril y Fabiola Martínez, enviada y reportera

Bahía de Banderas, Nay. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se revisarán procedimientos judiciales para que no vuelva a repetirse un caso como el de Florence Cassez, pero aclaró que en este momento no trabajan en fincar responsabilidades al ex titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna y las demás autoridades de la pasada administración implicadas en las irregularidades que permitieron la liberación de la francesa.
- ¿Van a quedar impunes?

- En cuanto haya un señalamiento público, oficial, nosotros también haremos la investigación correspondiente para entrar en proceso respecto a lo que sucedió ayer con la determinación de la Suprema Corte, respondió.
Ante la insistencia de los reporteros sobre la posible sanción a García Luna y Luis Cárdenas Palomino, Osorio Chong dijo que ello no le corresponde. “Se tiene que entrar en un proceso de revisión. En este momento no es lo que estamos haciendo, vendrá un señalamiento y entonces poder tomar una decisión al respecto.
A una tercera pregunta sobre el mismo tema, Osorio Chong, respondió: “Haremos lo que nos corresponda en la investigación respecto si hay responsables o no”.
Entrevistado después de reunirse con los senadores del PRI y el PVEM, que llevan a cabo aquí su segunda reunión plenaria, dijo que la instrucción que recibió del presidente Enrique Peña Nieto es que se revisen los procedimientos para que no se vuelva a repetir un caso similar. Establecerán, adelantó, protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad.
Ello, con la finalidad de que “les permitan manejarse con reglas bien determinas para el uso de la fuerza públicas y no interfieran con el proceso judicial”. Adelantó que se requiere una gran transformación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Necesario juzgar a responsables: centro jurídico
Tras la liberación de Florence Cassez , es necesario que ahora se combata la impunidad y se juzgue a los responsables de las fallas en el debido proceso de la ciudadana francesa “hasta el más alto nivel”, porque de lo contrario, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será sólo un paso mal logrado, advirtió Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos.
“No se trata de que con la salida de Cassez todos van a salir libres, pero lo que sí sigue es que debe haber responsabilidades administrativas, civiles, económicas, penales e incluso internacionales para quienes violaron el debido proceso.
“Habría qué mirar hacia quien en esa época fue procurador General de la República, de quien dependía (Genaro García Luna) el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI); se debe seguir esa cadena y ver quién ejecutó (el montaje televisivo del arresto de la banda de secuestradores en la que se involucró a Cassez) pero también quién lo ordenó”, subrayó.
Sepúlveda, exdirector de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, destacó que si no se persigue esa ruta de responsabilidades “entonces esto se convertirá en un caso de impunidad”.
Ello es así, explicó, porque violar el debido proceso no significa sólo afectar esta ruta sino de cometer otras faltas y delitos.
-¿Lo que quiere decir es que es necesario llamar a cuentas a los exfuncionarios involucrados?
-Sí, a todos los que intervinieron hasta el más alto nivel porque de lo que se trata aquí es generar un precedente positivo, el cual es que llevemos el debido proceso hasta sus últimas consecuencias. El debido proceso es un asunto de blanco y negro: o se cumple o no se cumple y, además, no se debe considerar como un conjunto de legalidades o requisitos sino las condiciones mínimas para que un proceso sea objetivo.
Se deben fincar responsabilidades: Zambrano
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que se deben fincar responsabilidades al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Además de juicio político dijo que deben impulsarse, tras la liberación de Florence Cassez, acciones penales y judiciales a que se pueda hacer acreedor el exfuncionario por las acciones ilegales que cometió.
Exigió que se haga "una revisión a fondo de la procuración y administración de justicia, después de que Cassez fue liberada a pesar de que pudo ser culpable de los delitos que se le achacaban. "Solamente por el ánimo protagónico de un enfermo mental que estaba al frente de la Policía Federal de nuestro país se cometieron tales atropellos, tales irregularidades jurídicas, que fueron las que permitieron finalmente la decisión de la Corte".

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.