jueves, 24 de enero de 2013

En México “puede haber más guerra, más sangre…”, advierte Lila Downs



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La cantante Lila Downs aseguró que la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el escenario político se debe a que “hay muchas cosas que no se han resuelto” en México, y se manifestó preocupada y temerosa de que puedan venir “cosas muy negativas”.
“Puede haber más guerra, más sangre, más descontento”, dijo la autora de “Mezcalito” al arrancar la campaña “Tu donativo cambia su vida”, del Fondo Guadalupe Musalem, que pretende recaudar un millón 200 mil pesos para becar a 21 mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca.
La artista nominada al Grammy en la categoría de Música Regional Mexicana consideró que en México, un país de “grandes contrastes”, hacen falta muchos cambios. Es lamentable, dijo, que haya lugares “donde la gente vive con tanta comodidad”, mientras en otros “no hay ni agua portable”.
Añadió:

“Eso no lo puedo creer y me da mucha rabia y coraje, y al mismo tiempo digo: ¿qué puedo hacer para mejorar esta situación? Se puede cantar una canción o hablar sobre el agua o apoyar a las becarias”.
En conferencia de prensa, la cantante nacida en Tlaxiaco, quien la víspera recibió el Disco de Platino por más de 100 mil copias vendidas de su disco “Pecados y Milagros”, señaló que le causa “rabia” la situación de las mujeres indígenas, la corrupción de los líderes, los cacicazgos, la pobreza, la miseria y las injusticias.
No obstante, dijo, esos problemas también la inspiran a seguir componiendo y cantando y a no quitar el dedo del renglón en ciertos temas que, de pronto, “por la comodidad o el éxito se nos pueden olvidar”.
Insistió:
“Hace falta hacer muchos cambios, tenemos mucho camino por delante que cambiar en nuestro México”.
Al preguntarle su opinión sobre la reforma educativa, Lila Downs consideró que es positivo que se haya abordado el tema porque a la fecha es un tabú donde casi nadie, sostuvo, se atreve a criticar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, hay que argumentar para llegar a una solución, apuntó.
La cantante oaxaqueña, que ha marcado líneas políticas dentro de sus canciones, manifestó que el apoyo que ha dado al Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” y al Fondo Guadalupe Musalem le ha dejado grandes enseñanzas y satisfacciones, una de ellas ver la transformación de las becarias.
“Me motiva mucho, me da mucha satisfacción el poder saber que hay un futuro para la mujer en Oaxaca, pero también me inspira a seguir componiendo y cantando temas que son importantes”.
Desde 1996 a la fecha, el Fondo Guadalupe Musalem ha apoyado a 94 estudiantes indígenas y de escasos recursos, lo que ha significado un impulso sostenido al desarrollo de sus familias y sus comunidades.
En el periodo escolar 2013-2014, ese centro apoyará a 21 jóvenes que cursan el bachillerato, para lo cual pretende reunir 1 millón 200 mil pesos.
La campaña “Tu donativo cambia su vida” inició este jueves y concluirá el próximo 10 de mayo, con un concierto de Lila Downs en el Teatro Macedonio Alcalá.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.