viernes, 26 de abril de 2013

En “riesgo de extinción” 16 ciudades por violencia y desempleo: arquitectos



MÉXICO, D.F. (apro).- Por lo menos 16 ciudades del país se encuentran en riesgo de extinción por la polarización social, la inseguridad y el desempleo, alertó el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM) y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM).
Ambas agrupaciones, presididas por Fernando Méndez, señalaron en rueda de prensa que ciudades como Durango, Uruapan, Apatzingán, Morelia, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Torreón y Saltillo, coincidentemente las más afectadas por la violencia de bandas del crimen organizado, corren el riesgo de ser abandonadas por sus habitantes.
Méndez afirmó que “55% del territorio nacional está siendo vulnerado en su desarrollo urbano, económico y político y si no se encuentran soluciones ahora, las futuras generaciones no tendrán forma de crecimiento, de empleo y recreación”, advirtió.

Por ello, dijo, los arquitectos mexicanos hacen un llamado a encontrar opciones de manera rápida, ya que –dijo— se están creando ciudades abandonadas, “casi en extinción, donde se están alejando las inversiones”.
Manuel Contreras, coordinador del Congreso de Sociedades Especializadas, indicó por su parte que la migración, la inseguridad, la falta de oportunidades, así como la escasez de agua y alimentos harán “ciudades prohibidas” a Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Caborca, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el corto tiempo.
Contreras advirtió que crear ciudades “dormitorio” en las afueras de los centros urbanos o viviendas sociales en grandes concentraciones, en donde falta infraestructura, servicios y empleo, ha ocasionado que 2 millones de casas-habitación estén abandonadas.
Para 2014, alertó, el número crecerá en 15% y propiciará mayor inseguridad y violencia de género, por lo que el reto –destacó— es revertir el modelo a un costo que no implique mayores erogaciones estatales y que los desarrolladores se acerquen a los arquitectos para, juntos, elaborar un plan de acción.
En tanto, el secretario ejecutivo del CAM-SAM, Luis Enrique López, sostuvo que “México ha perdido la brújula y se ha olvidado que el principal objetivo de una ciudad debe ser el bienestar del hombre, y en cambio se han fomentado las ciudades saturadas”.
Una ciudad sana, consideró, es aquella que no tiene contaminación ni problemas de vialidad y servicios, entre otros factores.
El CAM-SAM, informó, llevará a cabo el Congreso de Sociedades Especializadas los próximos 2 y 3 de mayo en la Ciudad de México.
Asimismo, en ese acto se reunirán las 12 sociedades de arquitectos, paisajistas, urbanistas, valuadores y especialistas de turismo y recreación, salud, protección civil y directores de obras para brindar “un panorama amplio” sobre las líneas de acción de política pública en las que es urgente actuar desde todos los órdenes de gobierno y sociedad para impulsar el crecimiento con mejor calidad de vida y elevar la competitividad de las ciudades mexicanas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.