viernes, 26 de abril de 2013

Venta de playas, negocio de políticos y empresarios Más recursos al IMSS, condicionados

Enrique Galván Ochoa

¿Tener muchos códigos y leyes hace mejor a un país? No necesariamente. En México se dice con frecuencia que las leyes se hacen para ser ser violadas. Inglaterra, por citar un caso, pero hay otros, tiene un sistema de derecho consuetudinario. Los jueces resuelven los casos conforme a la costumbre, los usos y la historia de los asuntos resueltos antes. En vísperas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el Congreso está produciendo leyes al vapor, y posiblemente muchos legisladores no leyeron las iniciativas o no las entendieron. Los resultados negativos se verán más adelante. Los afectados, sean empresas o particulares, recurrirán al amparo. Cocinadas al vapor, con frecuencia las leyes contienen artículos inconstitucionales que lesionan las garantías de los ciudadanos. O bien encierran intereses particulares, como es el caso de la ley que permite a extranjeros comprar propiedades en las playas. Es un proyecto impulsado por Manlio Fabio Beltrones y esconde un negocio de muchos, pero muchísimos millones de dólares, en el que están involucrados políticos y empresarios. Son costeras, dos entidades donde tiene influencia: Sonora y Baja California. Y en esta última, hasta uno de su equipo –ex senador y ex diputado– busca la gubernatura: Fernando Castro Trenti. La legislación aprobada en San Lázaro podría ser modificada en el Senado; de plano tiene dedicatoria o, como dicen los españoles, se le ven las orejas al violín. ¡Qué negociazo sería vender los litorales a los baby boomers que buscan dónde vivir los años del retiro y no les alcanza su pensión para comprar una casa junto a la playa en Estados Unidos, pero sí en México y más barata!
Más recursos al IMSS
También hay leyes que son un acierto, como la reforma al Seguro Social. Los salarios que el patrón declara en el IMSS y el SAT deberán ser iguales, lo que ‘‘beneficiará a los trabajadores, puesto que seguirá pagando cerca de 2.6 pesos por cada 100, pero ganarán aproximadamente 6.7 pesos en las cuentas de las Afore y el Infonavit. Le hicieron algunos agregados de última hora: la recaudación adicional deberá destinarse al desarrollo de infraestructura y servicios de salud, nada de agujeros negros. También se añadió una propuesta del diputado perredista Carol Antonio Altamirano, en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación informe los resultados de la gestión del IMSS de los ejercicios 1997 a 2002. ¿Quiénes eran los directores del instituto esos años? La noticia les puede quitar el sueño.
e@Vox Populi
Asunto: ya se ‘‘arreglaron’’ en Coyoacán
Nos referimos al desempeño del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, y de la nota en nuestro periódico La Jornada: ‘‘Acusa empresario (Manuel Dacosta) al jefe delegacional de Coyoacán de intento de soborno: Pidió un millón de pesos y 25 por ciento de ganancias: dueño de gasolinera’’ (domingo 21/04/13), y otra nota en relación con el mismo tema (jueves 25/ 04/13), en el sentido de que el empresario Manuel Dacosta dice que ya se ‘‘atendió’’ su reclamo y que esperará tres días para que el Instituto de Verificación Administrativa quite los sellos de clausura. El hecho es que la gasolinera está en Escuela Naval Militar y San Lorenzo Tezonco, colonia San Francisco Culhuacán; ha estado clausurada desde hace cinco años por exigencia de los vecinos; está sobre el pozo de agua que abastece a la colonia, cercana al colegio Gandhi, a una unidad habitacional y negocios de solventes; además, los habitantes de esta colonia tememos que ocurra un accidente peor que el de la guardería ABC. ¿Qué podemos y debemos hacer? ¿Si no hay corrupción cuál es la razón para abrirla? ¿Sólo valemos para obtener el voto y después negociar nuestras vidas con los empresarios? ¡Exigimos que el Instituto de Verificación Administrativa acuda y verifique el peligro que representa la gasolinera! ¡Demandamos que no sea abierta esta gasolinera!
Vecinos de la Delegación Coyoacán
R: La cuestión es que ‘‘se arreglaron’’ el empresario, el delegado y posiblemente también los funcionarios del instituto. Corrupción mata todo.
Asunto: desbarajuste en las pensiones
En la página 42 de La Jornada del pasado 24 de abril aparece Miguel Ángel Mancera entregando tarjetas de pensión. Tengo mi solicitud desde el mes de febrero de 2011; vivo en la delegación Tlalpan y el módulo está en la calle Colegio y Gadiez; he enviado correos a la delegada Maricela Contreras y fueron rechazados; mandé carta a ad_mayor@gdf.gob.mx y me indican en pocas palabras que espere. También leí que Mancera regaló al Teletón 30 millones de pesos para el centro de Iztapalapa, en el predio donado por Ebrard. Nos presionan para que paguemos impuestos, reciben mucho y con nuestro dinero ayudan a Televisa.
Angélica González/Distrito Federal
R: A mí me queda claro que si usted estuviera muerta ¿para qué se los iba a negar? No ha dejado de insistir usted a las autoridades en su petición. Vamos a ver si la publicación de su reclamo surte algún efecto.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.