viernes, 26 de abril de 2013

Pierde Pemex 4 mil 400 mdp en el primer trimestre



MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 4 mil 400 millones de pesos en el primer trimestre del año, debido a que sus ingresos por ventas fueron 3.7% menores que en el mismo periodo de 2012.
Además, en marzo pasado el pasivo laboral alcanzó 1.3 billones de pesos, con lo que rebasó la estimación de la administración anterior, que lo colocaba en 925 mil millones para 2013.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal detalló que el rubro de gastos especiales tuvo un aumento de 17.2% y el de costos por ventas se incrementó 8.4%, con lo que totalizó 203 mil 800 millones de pesos.

Ello se debió a que el beneficio a empleados creció 42.2% y los servicios personales 10%, mientras que los pasivos devengados llegaron a 6 mil 600 millones de pesos y se dio un mayor costo por inventarios y mantenimiento.
En tanto, las exportaciones durante los primeros tres meses del año se ubicaron en 180 mil millones de pesos, es decir, fueron menores a las del primer trimestre de 2012 en 26 mil millones de pesos.
Esto respondió a la caída de 6% del valor de la mezcla mexicana en el periodo, además de que el Sistema Nacional de Refinación demandó más crudo para abastecerse.
La paraestatal dio a conocer que buscará, junto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), un nuevo esquema de pensiones.
“La administración de Pemex y su sindicato sostendrán pláticas para impulsar un esquema pensionario que, respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa”, señaló.
En julio del año pasado, el entonces director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dio a conocer el documento “Perspectiva de Petróleos Mexicanos 2012”, donde se estimó que su pasivo laboral llegaría ese año a 822 mil millones y en 2013 alcanzaría 925 mil millones, un incremento estimado de 12.5%.
Pedro Vásquez Colmenares, autor del libro Pensiones en México, la próxima crisis, señaló en ese momento que el promedio de una pensión en Pemex –que al cierre del primer trimestre de 2013 cuenta con 151 mil 169 empleados y un fondo para pensiones y prima de antigüedad de 6 mil 27 millones de pesos– era de 17 mil 640 pesos por persona.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.