lunes, 3 de junio de 2013

Ascienden a más de 13 mmdp los daños provocados por la sequía: CNC

Sequía en La Paloma, Coahuila. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, éxico, D.F., 3 de junio (apro).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó medidas urgentes para frenar la sequía que padecen más de 20 estados de la República y que, dijo, ha provocado daños superiores a los 13 mil millones de pesos.
Durante la conmemoración por el 80 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de San Luis Potosí, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, explicó que el volumen total de agua que recibe el país es de mil 528 kilómetros cúbicos, sin embargo –añadió– 73% regresa a la atmósfera por evaporación debido a la falta de vegetación y la escasa protección del suelo.

Ello significa que 62% del agua disponible en México se desaprovecha, puntualizó el también senador por Guanajuato.
Sobre la infraestructura hidroagrícola nacional, Sánchez García manifestó que el uso eficiente de las aproximadamente 750 cuencas constituye un elemento esencial para la generación de productos del campo.
Y explicó que para lograr la extracción del agua subterránea, por medio de la perforación de pozos profundos y la posterior instalación del sistema de bombeo correspondiente, es necesario contar con un título de concesión.
Sin embargo, debido a la poca información con que disponen los usuarios de esas concesiones, muchos se encuentran en condición irregular por no haber solicitado en tiempo y forma la prórroga de su vigencia, dijo.
Precisamente por ello, subrayó, es importante el exhorto del Senado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para emitir un decreto a favor de los productores agropecuarios que enfrentan el vencimiento de las concesiones de uso de pozos agrícolas en el país.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.