lunes, 3 de junio de 2013

Pide PRD a la PGR atraiga caso de activistas asesinados en Guerrero

 Rosalía Vergara

MÉXICO, DF. (apro).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente perredista en Guerrero, junto con otras dos activistas, y exigió a las autoridades estatales una investigación para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
La mañana de este lunes fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron “levantados” la semana pasada.
Uno de los cuerpos corresponde a Hernández Cardona, y los otros dos a Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).
En un comunicado, el PRD exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a ejercer su facultad de atracción e investigar el caso.
“Hacemos pública nuestra solidaridad y enviamos nuestras condolencias con los familiares y amigos del dirigente del PRD en Guerrero, Arturo Hernández Cardona, así como de otros dos compañeros, quienes fueron arteramente asesinados en las inmediaciones del municipio de Iguala en esa entidad de la República.

“La dirección nacional del PRD condena públicamente estos actos criminales”.
Además de lamentar los hechos, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, exigió castigo para los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, “tope donde tope y caiga quien caiga”.
“Son hechos que afectan la convivencia social, golpean terriblemente el ámbito familiar y generan zozobra en esa región del norte del estado de Guerrero”, señaló.
De acuerdo con David Francisco Molina, dirigente estatal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), otros tres de los ocho “levantados” habrían logrado escapar a sus captores, entre ellos Héctor Arroyo Delgado.
Por ello, sólo restarían por aparecer Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa, Efraín Ámate Luna y Jaime Castrejón.
Los ocho activistas fueron reportados como desaparecidos desde el jueves 30 de mayo en la ciudad de Iguala, luego de realizar una protesta para demandar obras sociales al alcalde José Luis Abarca, también del PRD.
La denuncia la hizo la regidora perredista Sofía Mendoza Barrera, ahora viuda de Hernández Cardona, así como el integrante del FUP, Justino Ozores, quienes junto a familiares exigieron la intervención de las autoridades para dar con el paradero de las víctimas.
El jueves anterior, integrantes del FUP encabezados por Hernández Cardona se manifestaron en Iguala, lugar colapsado por la narcoviolencia, donde marcharon y tomaron la caseta de peaje de la autopista del Sol, en demanda de obras sociales y fertilizante al alcalde perredista, así como una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre.
Durante la protesta, los dirigentes sostuvieron un ríspido encuentro con el comisario de la Policía Federal (PF) Sector Caminos, Alberto Castillo.
Luego de ese incidente ya no volvió a saberse nada de los activistas, hasta este lunes en que tres de ellos aparecieron sin vida en el kilómetro 170+300 de la carretera federal 95 Cuernavaca-Chilpancingo, en el tramo Iguala-Mezcala.
Sobre uno de los cuerpos fue escrito el siguiente mensaje: “Basura. Atte la garra de Gro. Leonor Nava. Los rojos” (sic).
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.