lunes, 3 de junio de 2013

Mancera es ‘Alcalde del mes’, pese a crisis por caso de tepiteños



MÉXICO D.F. (apro).- En medio de la primera crisis de su gobierno por el caso de los tepiteños presuntamente ‘levantados’ por una organización criminal en un antro de la Zona Rosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió una bocanada de oxígeno al ser distinguido con el nombramiento de “Alcalde del mes” por la Fundación City Mayors.
Incluso, el organismo lo ve con una base sólida para construir una ciudad capaz de competir con Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio.
En su portal de Internet, dicha agrupación incluye una entrevista que le hizo al mandatario capitalino durante su viaje a España e Italia, para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

A continuación se reproduce una parte de la entrevista:
–¿Cómo es su relación con los exjefes de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador?
–Con ambos tengo una relación cordial y respetuosa, reconociendo todo el trabajo que hicieron. López Obrador inició la ‘segunda planta’ (el segundo piso del Periférico) y el sistema de Metrobús. Si Marcelo Ebrard no hubiera continuado con este trabajo, no tendríamos los medios de transporte que ahora se están aplicando en este esquema de la autopista y no tendríamos la línea 4 del Metrobús.
Entonces, hay trabajos previos que deben acelerarse. La Ciudad de México se les pide. Ahora tenemos el programa de rescate de espacios públicos. Es un objetivo que me he marcado. Aquí frente a la oficina sólo hemos creado un “Parque de bolsillo” (espacios pequeños y subutilizados transformados en lugares de recreación). Fue un espacio destinado para el estacionamiento de coches y hoy la ciudadanía lo está disfrutando. La recuperación de espacios públicos es de fundamental interés para mí. Si usted recupera espacios públicos para la gente, se fortalecen la seguridad y el tejido de la sociedad.
–Ebrard mantenía un perfil internacional alto y prominente debido a su activismo social y las políticas ambientales, ¿Usted va a seguir su camino o se concentrará en asuntos internos?
–Creo que la ciudad necesita fortalecer la seguridad, es un tema fundamental. Y sí, vamos a promover las cuestiones sociales. También es importante para las personas ser testigo de los progresos que hacemos.
–Suena como si quisiera desarrollar su propio estilo de gobernar.
–Sí, y considero que esto es un desafío.
Prosigue Mancera:
“He introducido una nueva forma de participación de los ciudadanos, por ejemplo, en la entrega voluntaria de armas de fuego.
“La diferencia es que la Ciudad de México está trabajando junto con la Iglesia. En los últimos tres meses hemos tenido ya casi 5 mil armas entregadas. La diferencia es que en el pasado, en otras prácticas de este tipo, hasta mil 500 armas fueron recogidas en un año. Creo que parte del éxito tiene que ver con la colaboración de la Iglesia, porque esto se lleva a cabo en lugares donde la gente siente confianza de entregar sus armas”.
–¿Cuáles son las prioridades de su gobierno para su mandato de seis años y cuáles son los principales problemas a los que tiene que hacer frente?
–Seguridad está permanentemente en la agenda. Otro asunto urgente es el agua. Tenemos que preservar el agua. Tenemos que dotar a la ciudad con la infraestructura y por supuesto una preocupación importante es encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, debido a que la Ciudad de México actualmente depende en gran parte, al menos un 30%, del sistema Cutzamala. Esto significa que si el Cutzamala no proporciona a la ciudad la cantidad necesaria de agua, tendríamos un grave problema.
“La ciudad ha dado luz verde para un pozo exploratorio en el barrio de Iztapalapa. Si la prueba detecta un acuífero de nuevo, podría tener la capacidad para alimentar unos 100 pozos. En otras palabras, es una cantidad importante en términos de capacidad de la fuente a los ciudadanos, pero es necesaria otra fuente. Vamos a analizar junto con el gobierno federal. Tenemos que llegar con algo este año porque el proyecto tendrá cuatro años, por lo que debe hacerse ahora. Tenemos que trabajar y decidir entre los estados de Veracruz, de México e Hidalgo para ver dónde está esa fuente de agua.
–Usted acaba de mencionar el gobierno federal, ¿cómo trabajas con él y el presidente Peña Nieto?
“Tenemos una relación institucional, respetuosa y cordial. Hemos conseguido llegar a un acuerdo sobre educación, que en la Ciudad de México siempre ha sido pospuesta; también tenemos importantes acuerdos sobre salud y seguridad, así como en áreas agrícolas y económicas. También tratamos de infraestructura de transporte y comunicaciones.
Con la distinción, el jefe de Gobierno del DF entra así a la lista de los alcaldes reconocidos en lo que va del año, entre ellos Eduardo Paes, de Rio de Janeiro, Brasil; Joko Widodo (Jokowi), de Jakarta, Indonesia; Vincenzo de Luca, de Salerno, Italia; Susana Villarán, de Lima, Perú, y Patricia de Lille, de Ciudad de Cabo, Sudáfrica.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.