miércoles, 26 de junio de 2013

Decrecieron 0.9% exportaciones en mayo: Inegi

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El motor externo de la economía mexicana sigue sin tomar paso firme: en mayo pasado, las exportaciones disminuyeron 0.9% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, a lo largo de 2013, las ventas al exterior han sido afectadas por la debilidad de los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos, que es el socio comercial más importante de nuestro país. Así lo evidencian los números:
En enero pasado, las exportaciones tuvieron un crecimiento anualizado de apenas 0.1%; en febrero, cayeron 2.9%; en marzo, descendieron 1.3%; en abril, las ventas al exterior se recuperaron al expandirse 6.3% (pero porque esta Semana Santa no cayó en abril); mientras que en mayo volvieron a caer 0.9%.
Al dar a conocer la información oportuna sobre la balanza comercial, el Inegi señaló que, en dicho mes, el total de las exportaciones sumaron 32 mil 835 millones de dólares, derivado de la combinación de una caída de 15.8% en las exportaciones petroleras y de un incremento de 1.3% en las no petroleras.
Dentro de las no petroleras, las ventas de productos manufacturados en el mes de referencia registraron un alza de 2% a tasa anual, gracias a la colocación de productos metálicos de uso doméstico; de alimentos, bebidas y tabaco; así como de productos de la industria automotriz.

El avance en las exportaciones de estos últimos se derivó de la combinación de una expansión de 20.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una reducción de 6.6% en las dirigidas a otros mercados del exterior.
Por otra parte, las exportaciones agropecuarias y pesqueras se desplomaron 4.9%. Las caídas más importantes se observaron en las exportaciones de ganado vacuno, cítricos, fresas, frutas y frutos comestibles, café, uvas y pasas, camarón congelado, así como de cebollas y ajos.
En contraste, se registraron aumentos en las ventas de legumbres y hortalizas frescas, pepino, aguacates, jitomate, pimiento, melón, sandía, papaya, pescados y moluscos.
En cuanto a las exportaciones extractivas, tuvieron una variación negativa de 20.4%.
Del otro lado de la balanza, es decir, en las importaciones, éstas ascendieron a 33 mil 306 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 1.5% en mayo pasado.
En este grupo, las compras de bienes intermedios que realizó el país resultaron de 25 mil 374 millones de dólares, cifra que representó un avance de 1.7% con relación al monto observado en mayo de 2012. Este tipo de productos son partes utilizadas para la manufactura total de un producto.
Asimismo, en mayo pasado se importaron bienes de consumo por 4 mil 672 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 0.1%. Este tipo de mercancías son destinadas a satisfacer la demanda de la población.
Mientras las importaciones de  bienes de capital, que son instrumentos que sirven para la producción futura ascendieron a 3 mil 260 millones de dólares, nivel superior en 2% al registrado en igual mes de 2012.
En suma, la balanza comercial en el quinto mes del año registró un déficit de 469 millones de dólares. El segundo saldo negativo consecutivo, luego de que en abril pasado, la balanza también fue deficitaria por mil 226 millones de dólares.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.