miércoles, 26 de junio de 2013

Organizaciones demandan liberación de Patishtán ante Consejo de la Judicatura



MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales y sindicales exigieron hoy ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la liberación del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, quien cumplió 13 de los 60 años de cárcel a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad, El Bosque, en Chiapas.
Ignacio del Valle, uno de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se opuso a la construcción de un aeropuerto en sus tierras, agradeció vía telefónica la resistencia del profesor indígena, por su ejemplo de dignidad.

Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un mensaje escrito que envió al mitin, destacó que a todos los luchadores sociales que están libres les corresponde exigir el retorno de Patishtán a la comunidad de El Bosque.
Integrantes del grupo Las Abejas también demandaron justicia para el profesor indígena. Denunciaron que su colonia Puebla es atacada por los paramilitares que fueron liberados por las autoridades.
En el mitin efectuado fuera del CJF, representantes de organizaciones sociales y estudiantiles resaltaron las acciones que llevó a cabo Patishtán a favor de los indígenas chiapanecos, antes de ser detenido.
Patishtán fue condenado por su presunta participación en el asesinato de siete policías. Sin embargo, se demostró que el principal testigo del caso –el hijo del presidente municipal de El Bosque– mintió en su declaración. El juez que veía el caso liberó al coacusado.
En cualquier momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el incidente de libertad promovido por la defensa del indígena chiapaneco, el último recurso que le queda para lograr recuperar su libertad.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.