jueves, 20 de junio de 2013

Denuncian incursión policíaco-militar en comunidad chiapaneca



Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., (apro).- La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) denunció la incursión de elementos policiacos y militares en la comunidad Venustiano Carranza, el pasado lunes 17, para ejecutar 165 órdenes de aprehensión contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En un comunicado, la OCEZ CP lamentó la “actitud represiva” del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Oliva, y de su secretario de Gobierno, Noé Castañón, quienes –apuntó– optaron por la persecución política en lugar del diálogo.

Asimismo, exigió justicia para sus compañeros Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza, presos en el penal de El Amate desde el pasado 1 de mayo.
“El objetivo central del gobierno estatal y federal es destruir el proceso organizativo de las familias de comuneros de la OCEZ (…) Sexenios vienen y van, y los focos rojos en nuestro estado siguen latentes, sin resolverse. Sólo el uso de la fuerza, tortura, encarcelamiento y persecución son las respuestas a estos problemas”, criticó la agrupación campesina.
Detalló que el pasado lunes 17 elementos de la Policía Estatal Especializada, Ejército y Marina arribaron a la casa de José Vázquez Hernández, presidente del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, con el objetivo de aprehenderlo. Al no encontrarlo, añadió, optaron por detener a Miguel Hidalgo Vázquez, esposo de Catarina Gómez Martínez –actualmente presa en El Amate–, a quien liberaron la madrugada del día siguiente, luego de infligirle tortura.
Al frente del operativo, señaló, iban Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo, quienes “traicionaron” a la agrupación y fueron expulsados en asamblea por violar las normas internas de la comunidad.
De acuerdo con la organización campesina, un día después de la incursión en Venustiano Carranza continuó el operativo, con un saldo de cinco
detenidos, entre ellos dos menores de edad.
Las personas aprehendidas, señaló, son: Noé Hernández García, José Manuel Gómez y Juan Daniel Gómez, así como los menores Juan Daniel Gómez Velásquez y José Manuel Gómez Velásquez, de 12 y 16 años edad, respectivamente, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.
En estos momentos de tensión se teme por la situación de los que integramos el FNLS, por las detenciones  extrajudiciales que pueden ocurrir en cualquier momento”, se lee en el texto difundido por la OCEZ CP.
Los firmantes, exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello la desmilitarización de la comunidad, “como garantía de verdadera voluntad política para solucionar el conflicto”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.