jueves, 20 de junio de 2013

Violó, grabó y amenazó a su víctima; 40 días después lo detiene la policía



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTUIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al policía municipal de Mezcalapa, Miguel Hernández Gómez, por su presunta responsabilidad en el delito de violación, en agravio de Ruth Aguilar Calderón, el pasado 11 de mayo.
La detención del policía agresor se concretó luego de que la mujer hiciera público ante los medios de comunicación la vejación de la que fue objeto y la negligencia de las autoridades para castigar al responsable.

“Me grabó con su celular, un blanco con café; me hizo tantas cosas feas y yo le dije, Dios me va a dar fuerzas para denunciarte, y el cínico me dijo: ‘a muchas se los he hecho y no sé porque tú te aprietas como una niña’. Yo lo escupí en la cara y él me dio un manotazo y me dijo te voy a subir a las redes sociales si no cooperas, yo me tapaba la cara con mi blusa”, relató Ruth el pasado martes 18.
Con lágrimas en los ojos, contó que ya había pasado más de un mes y que la justicia no llegaba para ella.
La violación se produjo cuando la policía detuvo a ella y a su esposo. Posteriormente, el uniformado los separó; a la mujer la llevó al dormitorio y a su pareja lo encerró en una celda. Ambos habían sido detenidos por escandalizar en la vía pública.
Madre de dos adolescentes, un varón de 16 años y mujer de 14, Calderón Aguilar llegó a Tuxtla respaldada por una organización de mujeres llamada “Red de Mujeres por Ti” para exigir justicia porque además de que había sido víctima de violación, sufría el acoso policiaco constantemente.
Ante la prensa, dijo que patrullas con policías municipales a bordo vigilaban su casa y que la seguían a todas partes, presionándola para que retirara la denuncia penal 192/2013 que interpuso contra el agente Miguel Hernández Gómez, sus mandos superiores, y el alcalde Fernando Ugarte González. Este último por solapar al uniformado.
Calderón Aguilar denunció que los policías municipales la amenazaron con subir a las redes sociales el video de la violación, situación que la llevó al borde del suicidio.
Su caso llegó también al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A 40 días de dicho suceso, la PGJE dio a conocer la captura de Hernández Gómez, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Por su parte, la Fiscalía de Distrito Centro continúa con la integración de la averiguación previa 28/CE24/2013, con la finalidad de conocer de la participación de otros implicados en los hechos.
Calderón Aguilar acusa también al alcalde Fernando Ugarte González por encubrir al policía.
En el Congreso local, la diputada del PRD, Alejandra Soriano, hizo suyo el caso y pidió a sus compañeros legisladores pronunciarse en contra de las agresiones a las mujeres.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.