jueves, 11 de julio de 2013

Desmiente la BMV condena contra Luis Téllez por caso Elektra



Jenaro Villamil

MEXICO, D.F. (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desmintió un comunicado del Grupo Salinas que confirmó como “definitiva” la condena por daño moral contra Luis Téllez, presidente del organismo bursátil, y aclaró que este litigio en el Juzgado 27 de lo Civil del Distrito Federal “no ha quedado resuelto de manera firme e inapelable”.
En un escueto comunicado de cuatro párrafos, la BMV aclara que, “en relación con las notas de prensa” dadas a conocer este miércoles que mencionan que el recurso de apelación de Téllez, presidente del Consejo de Administración y director general de la BMV, fue declarado como “no interpuesto” por la Cuarta Sala Civil del Poder Judicial capitalino, los abogados del funcionario presentaron en tiempo y forma y debidamente firmada la impugnación de la sentencia del juez 27.

“El recurso de apelación se seguirá atendiendo en las instancias judiciales correspondientes”, subraya la Bolsa para luego destacar que este organismo “mantendrá informado oportunamente al público inversionista sobre la evolución de este asunto”.
Desde julio del año pasado, Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, interpuso una demanda por daño moral contra Téllez y la Bolsa de Valores.
Al primero lo acusó de hacer declaraciones que afectaron a la empresa Grupo Elektra, y a la BMV la acusó por haber cambiado la metodología para elegir a las 35 empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
La reciente batalla de Salinas Pliego en contra de la BMV y de Téllez se originó porque Grupo Elektra perdió el equivalente a casi 7 mil millones de dólares en valores de sus títulos cuando la institución bursátil hizo público en abril de 2012 que las empresas más importantes que forman parte del IPC debían tener un mínimo de 12% de sus acciones flotantes o el equivalente a 10 mil millones de pesos.
Grupo Elektra se inconformó con la medida, y a juez sexto de lo Civil del Distrito Federal, Josefina Rosey González, otorgó a la empresa de electrodomésticos una suspensión de la medida, presuntamente porque se violaban sus “derechos humanos”.
Esta resolución está siendo litigada por la BMV, tal como informó Proceso en su edición 1913.
En paralelo, los abogados de Salinas Pliego interpusieron demandas por daño moral contra Téllez y la BMV.
El domingo 30 de junio, el semanario publicó el reportaje “Salinas Pliego, jugador bursátil ‘no confiable’”, en el que se destaca que el empresario y Grupo Elektra “se encuentran en un complejo litigio contra la BMV, a la que acusan de haber violado sus ‘derechos humanos’ al hacer públicos en abril de 2012 los ajustes a la metodología del IPC en el mercado bursátil nacional, lo que causó un desplome en el valor de las acciones de la empresa de electrodomésticos, la joya de la corona del empresario regiomontano”.
En respuesta, “la BMV ha involucrado al Poder Judicial capitalino y en especial a la juez sexto de lo Civil del Distrito Federal, Josefina Rosey González, acusada penalmente por haberle otorgado ‘ventajas indebidas’ a la compañía del dueño de TV Azteca y por haber ‘dirigido o aconsejado’ a Grupo Elektra, lo cual significaría ‘una violación al deber de imparcialidad que debió guardar’.
Sin embargo, “no es la primera vez que Salinas Pliego se ve involucrado en un juicio contra autoridades bursátiles.
En 2006 la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos multó al empresario por no informar a sus inversionistas sobre operaciones en el mercado de valores de Codisco y Unefon, que le reportaron ganancias por 109 millones de dólares”.
Asimismo, “se ha enfrentado en tribunales al Grupo Carso, de Carlos Slim, por la disputa en el mercado de las telecomunicaciones, donde ahora es socio de su excompetidor, Grupo Televisa, en la compañía de telefonía móvil Iusacell”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.