jueves, 11 de julio de 2013

No hay elementos para presumir que EU espié a México: Mondragón y Kalb



MÉXICO, D.F. (apro).- Sin que Estados Unidos haya dado una respuesta a la exigencia del gobierno mexicano sobre el presunto espionaje que realiza en el país, el comisionado nacional de seguridad federal, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que no tiene elementos para suponer que el gobierno de Barack Obama espíe a México.
“Yo no tengo esa impresión, no tengo elementos. En la dependencia a mi cargo no tenemos ningún sentimiento de espionaje por parte de ellos”, señaló categórico en entrevista con Primero Noticias, de Televisa.
No sólo eso, aseguró que la presencia de elementos estadunidenses en el país “se está dando en términos muy adecuados”.
Añadió:

“Yo no hablaría de espionaje, yo no podría señalarlo como actuante en el campo de la Comisión Nacional de Seguridad”.
El funcionario federal, quien se ha caracterizado por mantener un perfil institucional, dijo desconocer de dónde provienen los señalamientos del presunto espionaje, ya que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se entrevistó con todas las agencias de seguridad de Estados Unidos (FBI, CIA y DEA).
Asimismo, negó que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice labores de espionaje de manera interna, y sostuvo que la dependencia a su cargo cuenta con equipo para investigar únicamente lo relacionado con seguridad y crimen organizado.
“En el caso nuestro no hay espionaje en ese sentido, y no que espiemos, estamos en conocimiento de personas que en un momento dado tienen que ver con el crimen organizado y con algunos asuntos que necesariamente son convenientes para el trabajo que nosotros realizamos, que obviamente tiene que ver con la seguridad.
“Nunca he recibido un informe de éstos (de espionaje) y eso es porque o no se da o no es el campo que yo desarrollo”, arguyó el funcionario.
Mondragón y Kalb también se refirió al tema de la Gendarmería Nacional que, dijo, estará lista en medio año y será una división de la Policía Federal.
“Todavía hay un par de áreas que tenemos que ordenar de manera importante, di oportunidad a que pudieran mejorar las cosas pero no estoy satisfecho”, concluyó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.