jueves, 15 de agosto de 2013

Presumen zapatistas sus granjas, zapaterías y banco



José Gil Olmos e Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En su tercer día de la “Escuelita zapatista por la libertad”, trasmitida por ‘videochat’, los rebeldes plantearon que a través de sus medios de comunicación, sistema educativos y organización comunitaria, que incluye sistemas bancarios autónomos, contrarrestan la “estrategia de control” del Estado.

“El mal gobierno contraataca. Nos hace creer que tal presidente, gobernador o diputados locales van a ser mejor que los pasados. Sólo se toman la foto con los compañeros indígenas, no es cierto que tengan una memoria sana y corazón hacia el pueblo; su verdadera idea que tienen es servir al dueño del dinero”, señaló el grupo de voceros indígenas.
También explicaron que las comunidades zapatistas han buscado “la forma para resistir, ya no escucharlos (al Estado y los partidos políticos). Para nosotros no existen porque ya tenemos gobiernos autónomos. Para nosotros sólo hay gobierno local, gobierno municipal autónomo y nuestra Junta de Buen Gobierno zapatista. Y es así como estamos en pie de lucha”.
Luego cuestionaron a los medios de comunicación, de los que dicen que el Estado se vale para “pretender engañar a los ciudadanos, simulan gobernar bien pero en verdad todo es mentira. Cuando dicen que no hay pobreza en el país, todo es una falsedad. Muchas familias no tienen casa ni nada que comer”.
Además, denunciaron que es también a través de estos medios de comunicación “que en el mal gobierno critican nuestro trabajo colectivo, y pretenden dividir y confrontar a través de los programas oficiales. Todos los programas del mal gobierno tienen un interés por detrás.
“En la educación del mal gobierno nos meten la idea de que sólo con grandes estudios podrán tener un buen trabajo. Y claro, los buenos estudios son buenos, pero por más que estudian y estudian no llegan a conseguir trabajo porque en el sistema capitalista los hombres del dinero controlan todo”, acusaron.
Para contrarrestar esa ofensiva, explicaron, han puesto en marcha medios de comunicación comunitarios, donde explican cuál es la realidad que se vive en las comunidades y la forma que los zapatistas despliegan para buscar su autodesarrollo.
“Hemos resistido con proyectos autónomos, tenemos granjas de pollo, tenemos tiendas y zapaterías. Creamos un Banco Autónomo Zapatista. Nuestro banco no es capitalista, nuestro banco es para darle préstamos a los compañeros para que no caigan en manos de agiotistas ni de los bancos de los capitalistas. Hay un mínimo interés de cuota, pero el Banamaz (Banco Autónomo de Mujeres Autoridades Zapatistas) es para ayudar a las mujeres a hacer su trabajo colectivo.
“Lo que queremos dejar bien claro es que los zapatistas estamos solucionando nuestros problemas con el trabajo colectivo. Hemos mejorado nuestro modo de trabajar, hemos aprendido a discutir más las cosas. La resistencia para nosotros es una escuela interna dentro de la autonomía porque nos enseña a pensar por el bien de nuestra vida”, dijeron.
Asimismo, consideraron que en la práctica “estamos demostrando qué tipo de gobierno queremos y qué es lo que queremos. Porque nuestra resistencia cada vez más va mejorando. Y esto va a seguir, porque estamos construyendo un camino. Esto que hacemos sólo somos los zapatistas, pero faltan los que faltan”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.