jueves, 12 de septiembre de 2013

Planta Videgaray a empresarios regiomontanos



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dejó plantados a los empresarios de esta capital, que lo esperaban para que les presentara detalles de la reforma hacendaria.
En su lugar, acudió al evento de esta mañana el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quien expuso a lo largo de una hora los mismos conceptos que ya han sido difundidos en semanas pasadas por el gobierno federal.

La ausencia del ministro de Hacienda provocó molestia entre los empresarios, que se sorprendieron ante el anuncio de la cancelación de última hora, y aunque nadie lo expresó en público, si se pudo apreciar su decepción.
Monterrey es una ciudad central para la economía mexicana: es el polo industrial de la nación y la segunda urbe con más movimiento financiero.
En conferencia de prensa posterior a la presentación, Messmacher Linartas tuvo que explicar que Videgaray tuvo un compromiso “personal y urgente”, que supo el miércoles por la noche, y que le impidió acudir a su cita con los hombres de negocios, programada para las 10:30 horas en un hotel de San Pedro.
El mismo subsecretario tuvo esperando durante 45 minutos en el interior del salón del Hotel Camino Real al gobernador, a todo el gabinete, a diputados, senadores, alcaldes y empresarios.
Cuando llegó, ofreció una disculpa a nombre de Videgaray y presentó detalles de la iniciativa de reforma hacendaria que el titular de la SHCP presentó a la Cámara de Diputados el domingo 8 de septiembre, junto con el paquete de gastos del año entrante.
Reiteró, como lo ha venido haciendo el presidente Enrique Peña Nieto desde hace meses, que con esta iniciativa el gobierno federal busca fortalecer la seguridad social, reestructurar el sistema hacendario para pactar un sistema tributario más justo y acelerar el crecimiento económico a través del gasto público.
Messmacher explicó que, de acuerdo con el análisis elaborado para sustentar la propuesta presidencial, se encontró que “increíblemente” en México 48% de la población económicamente activa mayor de 16 años nunca ha cotizado en ningún sistema oficial de seguridad social.
De igual manera, 61% de la población total del país carece de acceso al Seguro Social y 66% de los adultos mayores de 66 años nunca han cotizado en este sistema.
Explicó que la propuesta de Peña Nieto busca crear un seguro de protección universal contra el desempleo, a través de una reforma constitucional que permita que los hombres sin trabajo reciban un salario mínimo a la semana hasta que se ocupen y por hasta seis meses, como máximo.
También se les inscribirá a una bolsa de trabajo para facilitar su reintegración y se le proporcionarán cursos de capacitación.
Messmacher consideró que la reforma propuesta fue minuciosamente analizada antes de ser presentada, por lo que considera difícil que algún empresario obtenga un amparo si busca protección federal contra algunas de sus disposiciones.
“En primer lugar hay qué ver qué es lo que es aprobado, lo que determina el Congreso de la Unión. Las propuesta que envía el gobierno federal fueron muy cuidadas especialmente para asegurar que no hubiesen problemas de inconstitucionalidad”.
“En ese sentido, esperaríamos que si llegaran a realizarse amparos, y los contribuyentes están en todo su derecho de hacerlo, estimamos que no procederían, dado que las leyes se elaboraron con mucho cuidado y las modificaciones están planteadas para ser consistentes con la constitucionalidad”, explicó.
En días pasados, líderes empresariales de Nuevo León expresaron su molestia por algunos de los aspectos de la reforma fiscal que afectará directamente a las empresas al desalentar la inversión y encarecer el empleo formal.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.