sábado, 8 de diciembre de 2012

Denuncia #YoSoy132 estrategia para criminalizar la protesta social


 Laura Poy Solano

Integrantes del movimiento #YoSoy132 aprobaron un plan mínimo de acción para demandar la libertad de los detenidos en la jornada de protestas del primero de diciembre y se pronunciaron por repudiar la criminalización de la protesta social.
En una asamblea nacional urgente para discutir la situación que enfrentan por lo menos 70 personas detenidas el pasado sábado, exigieron que se garanticen los derechos de todos a la libre manifestación y se respeten las acciones del colectivo en su carácter pacífico.

También demandaron el sobreseimiento de la acción penal contra los consignados, al considerar que el delito de ataques a la paz pública se equipara a las acusaciones de terrorismo y disolución social aplicadas a los movimientoes estudiantiles de 1968 y 1971.
Agregaron que la acusación es resultado de una estategia de Estado y de algunos medios de comunicación para criminalizar la protesta social.
Con un quórum de 64 voceros, se aprobó sumarse este domingo a la concentración que realizarán padres de familia y organizaciones sociales en el Reclusorio Norte, que se iniciará a la nueve de la mañana con una jornada cultural y política.
Se convocó para hoy a todas las asambleas locales del movimiento a respaldar una movilización en la que se sumarán profesores disidentes, familiares de los consignados y estudiantes del país. Llamaron a realizar a las 17 horas un mitin en el Ángel de la Independencia, en solidaridad con los detenidos el sábado pasado.
También se aprobó una movilización para el 16 de diciembre, de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, a la sede del Gobierno del Distrito Federal para exigir que se libere a todos los consignados.
Luego de siete horas de discusión, se aprobó en lo particular el posicionamiento político del colectivo, a una semana de la jornada de protestas que dejó dos heridos graves y 70 detenidos.
La discusión se alargó porque asistentes al encuentro no alcanzaban un consenso sobre si se apoyarían todas las formas de protesta.
En un ambiente en el que prevalecieron los rostros serios y la tristeza, fueron pocos los estudiantes que se animaron a compartir sus vivencias sobre los disturbios del sábado pasado.
Hay mucho miedo. A varios de nosotros nos han empezado a hacer llamadas a casa o está llegando gente a las colonias donde vivimos para preguntar por familiares. Buscan a vecinos y amigos, lo que está generando una sicosis, afirmó un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
Asistentes a la reunión señalaron que la asamblea estaba convocada para analizar dos puntos: el balance de los hechos del pasado primero de diciembre y aprobar un plan de acción a corto y mediano plazos.
Sin embargo, indicó una estudiante, la polarización fue tan fuerte durante la discusión política sobre si nos seguiríamos o no reinvidicando como un movimiento pacífico, que luego de cuatro horas se aprobó pasar al siguiente punto.
En la asamblea se presentaron los informes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, quienes denunciaron que existe hostigamiento contra los litigantes y solicitaron al colectivo fortalecer las estrategias de defensa de las familias de los consignados mediante el rastreo de fotos, videos y testimonios sobre los imputados.
Integrantes de #Académicos132 señalaron que también se buscará la derogación del delito de ataques a la paz pública, y promover la recabación de pruebas por medio del sitio www.1dmx.org, así como reiterar que esta lucha es por todos los detenidos.
Informaron que se acordó posponer hasta nuevo aviso las convocatorias para realizar las asambleas metropolitana y nacional. La primera está prevista para hoy, y la segunda se efectuaría la semana próxima en Huexca, Morelos.
Con información de Blanca Juárez

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.