lunes, 28 de enero de 2013

"Alerta roja" en el PRD, ante la amenaza priísta de privatizar Pemex: Zambrano

Alma E. Muñoz

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se encuentra en alerta roja ante la amenaza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de concretar las reformas estructurales, que incluyen la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cobrar IVA en alimentos y medicinas.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido del sol azteca, su presidente, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó que el tema haya sido abordado con sus homólogos del PRI y de Acción Nacional (PAN) y manifestó que no permitirán la privatización de la paraestatal.

Exigió al tricolor y al gobierno federal explicar los alcances de una posible alianza entre Pemex y la petrolera brasileña Petrobras, después de que el presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, abordaron el tema en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.
Mientras, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a una movilización nacional en defensa de Pemex y la protección de la economía familiar. Vamos a implementar una campaña nacional de información intensa en todos los rincones del país, a través de carteles, volantes, y por supuesto vamos a hacer uso de las redes sociales, indicó.
Dijo que de igual manera llevarán a cabo un diálogo nacional con especialistas y científicos por medio de foros y mesas redondas, además de que nuestros grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados darán la batalla legislativa con propuestas y argumentos.
Convoca toda la izquierda y a las organizaciones civiles a sumarse al plan de acción que implementarán y no descartó movilizaciones populares pacíficas, según los acontecimientos.
La senadora Dolores Padierna advirtió a su vez que ya se impulsan alianzas estratégicas para entregar la petroquímica al capital privado y que el arranque de este proceso fue la aprobación del consejo de administración de Pemex, sin estar facultado para ello, de arrendar el complejo petroquímico Pajaritos a Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio del Valle.
Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, reiteró que existe arrogancia del Poder Ejecutivo y se equivocan en la interpretación que hacen del momento político. Criticó los anuncios que desde el extranjero realizaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Peña Nieto, sobre orientar la reforma energética con diferentes vertientes de privatización de Pemex y del petróleo en general. Mencionó que se equivocan, porque las propuestas deben construirse con diálogo.
En la víspera de las plenarias de los legisladores perredistas, Zambrano advirtió que se han recrudecido las presiones por la reforma energética, pero no cederemos ante los neoliberales trasnochados que insisten en que la única manera en la que se puede lograr la modernización y la competitividad de Pemex es mediante la privatización.
Aseguró que el tema no se ha puesto sobre la mesa entre las directivas de PRD, PRI y PAN. Los detalles del contenido de una reforma energética es lo que hay que sentarse ahora a discutir, es lo que hay que propiciar. Tendrán que ser claros; a ciegas no iremos nosotros jamás a una reforma energética en materia petrolera, especialmente, precisó.
Por otra parte, Zambrano Grijalva se negó a mencionar la posibilidad de que el Pacto por México pudiera romperse por la intención de privatizar Petróleos Mexicanos. El asunto del pacto está dado sobre la base de lo que se ha tenido coincidencias. En el PRD estamos en alerta roja, justamente para evitar en todo lo posible que se avance en la perspectiva de la derecha privatizadora.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.