lunes, 28 de enero de 2013

El Ejército y la Marina montan amplio operativo de seguridad en el estado de México

 
 
Jesús Aranda

Ante los altos índices de violencia en el estado de México, la Armada de México y el Ejército pusieron en marcha, por primera vez, acciones coordinadas e intercambio de información e inteligencia.
Fuentes castrenses confirmaron lo anterior y precisaron que aun cuando los mandos navales y militares tienen asignadas diferentes área de acción, por primera vez desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando se pusieron en marcha operativos de alto impacto para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico, marinos y militares colaboran en acciones concretas.
Explicaron que si bien en otras entidades del país, como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guerrero y Veracruz, convergen unidades de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en acciones de seguridad pública, en el estado de México los altos mandos navales y militares se pusieron de acuerdo no sólo en delimitar áreas de acción, zonas de patrullaje e instalación de retenes.
Precisaron que la coordinación no implica subordinación de marinos o soldados, ya que cada unidad actúa bajo las órdenes de sus propios superiores.
Pero lo que es más importante, sostuvieron los mandos entrevistados, es el intercambio de información e inteligencia para que nuestras acciones tengan los resultados esperados.
De acuerdo con la información recabada, aun cuando los marinos sumaron más centenares de elementos a labores de patrullaje terrestre y aéreo en la zona conurbada de Toluca y municipios circundantes, la labor más importante que desarrolla el personal naval es de información e inteligencia para tratar de desactivar la violencia que se ha desatado en las pasadas semanas en la entidad.
Los datos recabados por los marinos serán canalizados a inteligencia naval y también a los mandos militares con sede en el estado de México, porque los soldados son los que tienen presencia en toda la entidad, mientras los marinos mantendrán su estrategia de actuar por objetivos en sitios específicos y por un tiempo determinado que aún no se ha especificado.
Trascendió que los militares, que desde hace días realizan patrullajes y colocan retenes en los municipios de Ecatepec y Zicantepec, se ampliarán a otras zonas del oriente y sur de la entidad.
Los mandos entrevistados aseguraron que este primer ejercicio de coordinación operativa y de inteligencia entre marinos y militares es posible, en mucho, por la buena relación entre el secretario Vidal Soberón Sanz y el titular de ña Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Hace unos días, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que elementos del Ejército participarían en acciones de patrullaje e instalación de retenes en la entidad en respuesta a la ola de violencia en municipios del oriente y sur de la entidad, porque la gente así lo ha solicitado.
Sin embargo, Ávila Villegas no comentó nada de la presencia inédita de los marinos en acciones de seguridad pública en el estado.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.