lunes, 28 de enero de 2013

Son “hechos eventuales” las ejecuciones en Edomex: Eruviel



MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército y la Marina realizarán operativos en las principales carreteras del país con el fin de abatir los índices de criminalidad, afirmó hoy el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa, al término de la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Centro, el funcionario federal comentó que en esas tareas de seguridad también participarán policías federales y estatales.
El encuentro de Osorio Chong con gobernadores se realizó en la capital del Estado de México, azotado por una ola de ejecuciones –hasta el 24 de enero pasado iban 72– que, según el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, obedece a una disputa por la “plaza” entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

“Como acordamos en diciembre, vamos dividir al país en cinco regiones. Ésta es la zona centro, y uno de los temas que nos preocupa en esta zona son la carreteras, por lo que se determinó que los operativos serán coordinados con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, además de la ayuda de los gobiernos estatales”, dijo el titular de la Segob.
Destacó que los resultados de las acciones en contra de la delincuencia y el crimen organizado se verán en el mediano plazo, y que los índices no descenderán inmediatamente, pero los resultados “serán palpables”.
El exgobernador de Hidalgo señaló que el operativo dará inicio en la red de carreteras, porque es ahí donde inician los delitos, desde el robo de transporte hasta el traslado de ejecutados.
Cada 15 días, explicó, se reunirán los gobernadores que integran la región centro, a fin de evaluar los avances junto con un funcionario de seguridad federal, y cada mes se realizará una junta con el gabinete, de manera rotativa, en alguna de las entidades de la zona.
Osorio Chong detalló que en la reunión de este lunes, además de tema del crimen organizado, se abordaron otros que preocupan a las distintas entidades, como el robo a casa habitación, extorsiones, asaltos y secuestros.
En su oportunidad, el gobernador del Estado de México –escenario de violentos enfrentamientos entre el crimen organizado en las últimas semanas–, afirmó que su gobierno seguirá su combate para evitar que la entidad sea presa del crimen organizado, y calificó como “hechos eventuales” las más de 70 ejecuciones registradas en la entidad en lo que va del año.
“Son hechos eventuales, las autoridades federales y estatales evitaremos que el Estado de México sea parte de una disputa de plazas, y no descartamos que lo que ha ocurrido sea consecuencia de las acciones que se han realizado”, señaló Eruviel Ávila.
Previo al encuentro, el gobernador mexiquense dijo en entrevista con Primero Noticias que la ola de asesinatos que se ha desatado principalmente en Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, es producto de la disputa entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.
Señaló que ambas organizaciones se pelean la plaza que los segundos reclaman como suya porque operan en la región centro del país.
Añadió que para frenar los embates del crimen organizado ya trabaja en coordinación con elementos de la Marina y el Ejército, a fin de hacer labores de vigilancia en los municipios más violentos de la entidad.
Durante la rueda de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Ávila pidió a los mexiquenses no alarmarse ante los hechos delictivos registrados en los últimos días, pues son sucesos eventuales y vamos a evitar que el Estado de México –añadió– sea un punto donde la delincuencia organizada se dispute la plaza. “No lo vamos a permitir”, aseguró.
Por lo pronto este lunes iniciaron patrullajes conjuntos de vigilancia de las policías de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Tepotzotlán y Tultitlán, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal.
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, informó que se integraron “células de reacción” con policías de todos los municipios mencionados, que harán revisiones en el transporte público y recorrerán las calles para inhibir la comisión de ilícitos.
En la reunión con gobernadores de la zona centro del país estuvieron presentes el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa;  el almirante Francisco Vidal Soberón, secretario de Marina, y  Manuel Mondragón, subsecretario de Gobernación, Planeación y Protección Institucional.
También los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Este último anunció, a través de su cuenta en Twitter, que en la reunión con los mandatarios estatales convocaría a un pacto metropolitano en seguridad, agua, medio ambiente y movilidad.
“Ya hice llegar a todos mis amigos gobernadores de zona centro el esquema de #EscudoCentro, para mejorarlo con sus opiniones”, tuiteó Mancera.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aprovechó la reunión con el secretario de Gobernación para entregarle una solicitud de apoyo presupuestal para la creación del Mando Único de la Policía Morelos (MUPM), debido a que, dijo, no cuenta con los recursos suficientes.
Según informó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, de los mil 800 millones de pesos que se necesitan para el MUPM, sólo tienen garantizados 349 millones de pesos, que resultarán de la quita de 5% del presupuesto etiquetado para seguridad pública de los 33 municipios morelenses.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.