sábado, 13 de julio de 2013

Baja California, a trueque: gubernatura por Pacto

José Gil Olmos



Más que por su peso político, Baja California se convirtió en un estado estratégico para el PAN al coincidir la elección para gobernador con su guerra intestina y el debate sobre su permanencia en el Pacto por México. Sin embargo sólo un sector del PRI tenía añejas ambiciones en la península y el hilo se rompió por lo más delgado: ahora persiste la sospecha de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sucumbió a los amagos panistas y perredistas para cederles aquel estado a cambio de que permanecieran en el Pacto por México.

TIJUANA, BC.- Días antes de su detención Elba Esther Gordillo cenó en Tijuana con Jorge Hank Rhon y el gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán. Como tema central, en la reunión se habló de apoyar al panista Francisco Kiko Vega y de impedir que ganara el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti.
El 27 de febrero, cuando agentes de la Procuraduría General de la República aprehendieron a Gordillo en Toluca al bajar de un avión que venía de Baja California, los priistas pensaron que la estrategia aliancista había sido inutilizada. No se les ocurrió que en realidad ya estaba en marcha: el principal operador de la campaña de Kiko Vega era Osuna, quien –como se denunció– dispuso de mil 300 millones de pesos y usó los programas sociales para apuntalar a su candidato mediante el llamado Plan Baja Azul.
Después de su derrumbe en la elección de 2102 el PAN sabía que parte de su futuro inmediato estaba en juego en Baja California. Por ello su dirigencia no tuvo reparo en aliarse con sus enemigos ideológicos: el PRD y el empresario de los casinos Caliente, Jorge Hank Rhon, a quien el PRI le negó la candidatura a gobernador para dársela a Castro Trenti.
Al mismo tiempo los panistas amagaron al gobierno de Enrique Peña Nieto con salirse del Pacto por México si apoyaba a Castro, lo que dio lugar a una nueva concertacesión –como la de Carlos Salinas de Gortari en 1989 para que Ernesto Ruffo Appel asumiera el gobierno bajacaliforniano a cambio de que el PAN apoyara sus reformas constitucionales–, denunció el candidato ciudadano Daniel Ruanova.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.