sábado, 13 de julio de 2013

Nuevo desmarque de Peña respecto a Calderón en materia de seguridad



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- En un nuevo distanciamiento de las políticas de seguridad asumidas por Felipe Calderón en la pasada administración, el presidente Enrique Peña Nieto derogó un decreto de celebración por el Día del Policía y emitió otro, además de que en su discurso aludió a las descoordinación de los cuerpos de seguridad al afirmar que éstos ya no compiten entre sí.
Al encabezar un acto en el Centro de Mando de la Policía Federal (conocido como El búnker), ubicado en la delegación Iztapalapa, Peña Nieto sostuvo que las corporaciones de seguridad ya no compiten en el país y que, por el contrario, colaboran.

Aun cuando las cifras sobre la incidencia delictiva y los hechos de violencia en México están al alza desde que inició su administración, el presidente aseguró que su gobierno está decidido a reducir tales indicadores.
Las expresiones de Peña Nieto se produjeron durante la ceremonia por el 85 aniversario de la Policía Federal (PF) y la celebración del Día del Policía, donde el mandatario sostuvo que está decidido a hacer que “el estado de derecho regrese al país”.
Durante su intervención, el Ejecutivo expuso que muchos policías dan su vida por el país e hizo un reconocimiento a quienes se desempeñan en esa corporación, creada originalmente como Policía de Caminos, y que durante 85 años ha sufrido diferentes transformaciones hasta convertirse en lo que es hoy: la PF y la Policía Federal Ministerial.
No obstante sus reconocimientos, Peña Nieto enfatizó que en sus operaciones los policías no deben alentar la violencia y los conminó a no defraudar a la población, pues sostuvo que la forma de superar a la delincuencia y reducir los índices de criminalidad consiste en las labores de inteligencia y el respeto a los derechos humanos, un tema en el que por cierto se han revelado cifras alarmantes en la incidencia de violaciones de garantías desde que inició su gobierno.
Justo hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto mediante el cual se establece que cada 13 de julio se celebrará el Día del Policía Federal. Antes, en 2011, Calderón Hinojosa había emitido un decreto para instituir la celebración de la fecha a todos los cuerpos policiacos del país, pero con el nuevo decreto el de Calderón fue suprimido y ahora sólo será de la PF.
Durante el acto se entregaron diez condecoraciones a policías que destacaron en diferentes labores, además de que se develó un monumento al Policía Caído, algo que por cierto ya existe, a manera de memorial, en el Museo de la PF, localizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, al poniente de la Ciudad de México.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.