sábado, 13 de julio de 2013

Y Peña Nieto articula su propio “Big Data”



Jenaro Villamil

La “nube digital” no sólo borra fronteras y personalidades; también consolida megaempresas que se benefician directamente de los servicios de manejo, procesamiento de datos y nuevas tecnologías de la información y comunicación que venden a los gobiernos, como el del priista Enrique Peña Nieto. La estrategia de la administración federal en esta era del Big Data está en manos de la ya poderosa funcionaria de Los Pinos Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exdirectiva de Google y de Televisa, quien no sólo tendrá todo el control en la materia, sino que incluso negocia con la propia Google y con la empresa Kio Network para tener en sus manos la información completa del gobierno… y aun la que circula en las redes sociales.


A un costo aproximado de 100 millones de dólares por año y con la participación de tres grandes empresas de manejo y procesamiento de datos digitales –EMC Computer Systems, Kio Network y la gigante trasnacional Google Inc–, el gobierno de Enrique Peña Nieto negocia desde enero de este año una estrategia de consolidación de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Su propósito: concentrar la información de la administración federal –las licitaciones y contratos de gobierno–, así como la de los ciudadanos y redes sociales, e incluso la de seguridad pública y seguridad nacional, para almacenarlas en una “nube digital”.
El proyecto es impulsado por la empresaria Alejandra Lagunes Soto Ruiz, responsable de la estrategia digital del gobierno de Peña Nieto, cuyo poder e influencia en Los Pinos es cada vez mayor. Hace unos días se realizó una reunión en el área de Comunicación Social de la Presidencia en la cual se determinó que la estrategia de comunicación y publicidad digital sería coordinada por ella
Lagunes Soto Ruiz, experta en marketing político, comunicación online y producción de contenidos en redes sociales, es el contacto clave con Google Inc, donde trabajó como gerente de ventas para Google México en 2005, antes de convertirse en gerente de Ventas de Televisa Interactive Media (2008-2009).
“Fui una de las fundadoras de Google México, donde trabajé como directora de ventas. Ahí fui la responsable del desarrollo comercial de Google y de encaminar el crecimiento de las inversiones a los anunciantes, a través de relaciones de alto nivel y del trabajo con clientes claves para la optimización de sus campañas online”, escribió en su autobiografía.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.